La Fundación Primera Fila y la Universidad de Extremadura colaborarán en materia de rehabilitación

Léelo en solo 2 minutos !!

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para el diagnóstico, tratamiento y diseño de dispositivos y sistemas de rehabilitación de disfunciones, principalmente del sistema locomotor.

La Fundación Primera Fila y la Universidad de Extremadura han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la denominada ‘ingeniería de la rehabilitación’, que se llevará a la práctica a través del equipo de I+D+i en ingeniería de rehabilitación (Rehalab) de la Universidad. Han firmado el convenio el rector de la Universidad, Segundo Píriz, y el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar.

El punto de partida de esta línea de colaboración es el equipo de investigación Rehalab, creado en 2016 por profesores de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, cuyo coordinador es Blas Viangre, y que trabaja para aplicar conceptos y técnicas de ingeniería para el diagnóstico, tratamiento y diseño de dispositivos y sistemas de rehabilitación de disfunciones, principalmente del sistema locomotor.

Este equipo de investigación cuenta con equipos de avanzada tecnología que le permite ofrecer una amplia gama de servicios, entre otros: estudios biomecánicos de pacientes, captura de movimiento, electromiografía superficial, electroestimulación funcional, simulaciones músculo-esqueléticas, simulación mediante realidad virtual, entrenamiento rehabilitador, diseño de soluciones y equipos a medida, etc. Además, sus integrantes tienen una amplia experiencia en el estudio y diseño de asistencias técnicas a pacientes con movilidad reducida. De igual forma, dada su amplio recorrido
en proyectos de control, automatización y visión artificial, el grupo ofrece una gran capacidad para
el análisis y diseño de soluciones a medida, y posee una amplia experiencia en el análisis cinemático y dinámico 3D de la marcha normal y patológica y en el diseño de dispositivos ortoprotésicos.

En el marco de este convenio Rehalab llevará a cabo estudios biomecánicos de pacientes, captura de movimiento, electromiografía superficial, electroestimulación funcional, simulaciones músculo-esqueléticas, simulación mediante realidad virtual, entrenamiento rehabilitador, diseño de soluciones y equipos a medida, etc. De igual forma, se realizarán pruebas de diagnóstico y evolución y estudios aplicables a colectivos a los que la Fundación Primera Fila dirige su actividad.

Por su parte, la Fundación Primera Fila facilitará la búsqueda de individuos para los estudios y las pruebas de diagnóstico y evolución de los métodos y el material con que cuenta Rehalab, con la finalidad de hacer llegar estos avances a personas que de otro modo no se podrían ver beneficiados por los mismos, al formar parte de colectivos en riego de exclusión social. La Fundación también se encargará de la difusión de los resultados de las investigaciones objeto del convenio.