La memoria. Grada 139. Tobias Büscher

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Si mi hermana y yo hablamos sobre nuestra infancia me da la impresión de que hemos vivido en dos familias diferentes. Si un historiador y mi abuela hablan de los años 50 es como si hubieran visto dos películas diferentes. Si Quim Torra y Don Felipe hablan sobre los valores de España suena como que viven en dos universos distintos. Y si dos personas de Dresde y Dusseldorf hablan de la ex RDA me da la impresión de que la reunificación alemana está todavía por llegar.

La memoria es difícil, a veces engaña. O es, según Cervantes, “enemiga mortal del descanso”. Hay memoria colectiva y autobiográfica.

“Lo he visto con mis propios ojos” es una frase muy peligrosa. Muy claro lo tiene la Policía preguntando a testigos después de un choque entre dos coches. Pero la memoria es cuestión de perspectiva, incluso de educación cultural. Yo, siendo alemán, veo el Seat 600 de otra manera que vosotros. Porque lo comparo siempre con el Trabi de la RDA. No hay remedio.

Por cierto, Arthur Schopenhauer (1788-1860) pensaba: “Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”. Y no hemos hablado todavía de la tumba de Franco, o del cruel atentado en mi país contra judíos en la ciudad de Halle este otoño.

Me acuerdo muy bien de una charla con mi entonces futura mujer sobre el exquisito jamón de Extremadura. Pero me acuerdo ya menos de una situación en una fiesta en vuestro país, cuando se me cayó una botella de vino tinto en la mesa. Para olvidar.

Y la mejor forma de mantener la memoria la he visto hace poco en el País Vasco, en Éibar. Un cartel enorme en el casco viejo con una foto de cuando la primera moto entró en la ciudad. Cuando sus habitantes no tenían ni idea de que su club de fútbol iba a jugar una vez en Primera División. Esto también entra en la Historia, fijo.

En Éibar, no en Dusseldorf.

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La memoria. Grada 139. Tobias Büscher
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Si mi hermana y yo hablamos sobre nuestra infancia me da la impresión de que hemos vivido en dos familias diferentes. Si un historiador y mi abuela hablan de los años 50 es como si hubieran visto dos películas diferentes.
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