La solidaridad extremeña protagoniza la entrega de las Medallas de Extremadura. Grada 104. Qué pasó

Léelo en solo 3 minutos !!

Felipe Ferrín

El pasado 7 de septiembre tenía lugar el acto de entrega de las Medallas de Extremadura. El Teatro Romano de Mérida fue, un año más, testigo de la fiesta de los extremeños, en una calurosa noche en la que destacó la solidaridad como identidad de nuestra región.

El acto estuvo presentado por el portavoz de esta revista y presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, y por la periodista de Canal Extremadura Radio Nuria Labrador, quieres dirigieron con maestría el devenir de una noche que sirvió como homenaje a la educación, la cultura y la solidaridad del pueblo extremeño.

La primera Medalla de Extremadura fue entregada a José Luis Pérez Chiscano, licenciado en Farmacia y galardonado, sobre todo, por su fiel dedicación a la botánica. Pérez Chiscano quiso destacar el gran patrimonio natural de nuestra región y animó a los extremeños a valorar nuestro entorno.

El Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, por su parte, fue reconocido por su excelente trabajo por el fomento de la cultura. Carmen Fernández-Daza y, anteriormente, su padre, Mariano Fernández Daza, han promovido el acceso público a la educación con unas instalaciones que ya han formado a más de 18.600 alumnos.

El Ayuntamiento de Moraleja acogió el pasado año a 3.840 personas evacuadas de las zonas cercanas al incendio que asoló la Sierra de Gata. Este gesto de solidaridad y compromiso fue galardonado con la Medalla de Extremadura, que recogió el propio alcalde de Moraleja, Julio César Herrero.

El folklore extremeño también obtuvo su galardón. El grupo Acetre y la Federación Extremeña de Folklore recogieron la Medalla ex aequo por su trabajo y lucha constante en defensa, recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional.

Por último, y por su incansable trabajo solidario, las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil también recibieron su merecido homenaje. Juana Curiel, de Navalmoral de la Mata, representó estas agrupaciones que dedican su tiempo libre al trabajo por la seguridad de Extremadura.

El acto institucional lo cerró Reyes Abades, uno de los mejores especialistas en efectos especiales del país y Medalla de Extremadura en el año 2000. Abades, nueve veces galardonado en los Premios Goya, destacó su orgullo de representar una tierra de luchadores y se emocionó con el afectó del público allí presente.

Al acto de entrega de las Medallas le sucedieron la magia de Jorge Luengo, una particular versión del himno de Extremadura y de El candil por parte de Los niños de los ojos rojos, y un concierto de la Orquesta de Extremadura, primero en solitario y después acompañando a Pilar Boyero y al ballet flamenco de Jesús Custodio.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

‘NOCHE EN BLANCO’ DE BADAJOZ
La cultura y las artes vuelven a brillar en la madrugada pacense

FÉLIX PINERO
Plasencia, Premio de Accesibilidad

RESERVA DE LA BIOSFERA TAJO-TEJO
El segundo espacio extremeño de tales características ya es una realidad

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía XLII

JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO
José Manuel Calderón consigue la única medalla de la representación extremeña

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año