Las ferias no son museos. Grada 132. Arte

Léelo en solo 3 minutos !!
Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Ángel Duarte, en ARCO. CEDIDA

Lanzarte

Hace aproximadamente una década la feria internacional de arte contemporáneo ARCO sufrió un intenso proceso de transformación, provocado en parte por una crisis entre instituciones y sector privado por la pujanza de la verdadera esencia del certamen, a caballo entre sus fines comerciales y la tangencial responsabilidad divulgativa. Fruto de este proceso surgió un modelo renovado, centrado en su papel mercantilista, acabando por otra parte con el exceso de espectáculo.

Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Alicia Martín, para El País. ALEJANDRO CAYETANO

Ahora, coincidiendo con una nueva dimisión en la dirección, ARCO vuelve a un estado donde la presencia institucional ocupa alrededor de un tercio del total. No vamos a valorar la cabida de este tipo de organizaciones en una feria como esta, con un importante apoyo público, pero queremos hacerlo en lo que respecta al formato de exhibición; reservar una pared de ‘equis’ metros, pintar las paredes en gris medio, ponerle moqueta y colgar un par de obras, no convierte una feria en un museo, por muy buenas que sean estas. Algo que, por ejemplo, entendió a la perfección Alicia Martín, participante en la última edición de Cáceres Abierto, a través de su intervención específica para El País, levantando literalmente una de las paredes del stand sobre una montaña de libros, para escorzarla en ‘Contrapposto’ (título que da nombre a la intervención), adueñándose del espacio y jugando a la vez con esta controversia, al convertir el propio stand en parte de la obra.

Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Obra Abierta, de Caja Extremadura, en ARCO. CEDIDA

Mientras tanto, la presencia extremeña en ARCO se diluía a través de relaciones colaterales con la región; hablamos por ejemplo de la galería madrileña ‘Formatocomodo’, dirigida por las extremeñas Pilar y Maite Castellanos; o de Helga de Alvear, quien, en un curioso ejercicio de agilidad coleccionista, incorpora a la actual exposición de su Centro de Artes Visuales en Cáceres una de las obras adquiridas allí mismo. También es reseñable la presencia en galerías de algunos maestros extremeños de clara incidencia en el arte contemporáneo español, como Juan Barjola o Ángel Duarte, o de la Fundación Caja Extremadura a través de Obra Abierta.

Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Virginia Rivas, en ArtMadrid. CEDIDA

Mucho más claro, sin embargo, lo tienen el resto de las ferias que nacen bajo el paraguas de aquella, pero con la libertad suficiente para generar espacios puramente feriales, sin complejos, y mejor aún, sin más pretensiones que dar una alternativa privada a la emergencia artística.

Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Galería Kernel, en JustMad. CEDIDA

En este contexto aparecen nuestros principales profesionales, repartidos entre JustMad y, a escasos 600 metros (los que van de Neptuno a Cibeles), Art Madrid; sin olvidar la joven Urvanity, en la cual pone la pica Daniel Muñoz, uno de nuestros artistas actuales más reconocidos a nivel internacional. En la primera de ellas nos encontramos con el extremeño de adopción Jorge Gil, que repite con la galería Fúcares, mostrando la evolución de su proyecto ‘Ensayos de alteridad’. Igualmente, la galería cacereña Kernel presentó un stand compuesto por la obra de otros dos extremeños de renombre, Florentino Díaz e Hilario Bravo, acompañados de artistas europeos habituales en sus paredes. Por último, mención especial a la doble presencia femenina en Art Madrid, con María José Gallardo en la galería Luisa Pita y el proyecto individual de Virginia Rivas, con stand propio, reconocido por el portal ‘Masdearte’, al seleccionar su obra ‘Estudio de color IX’ como una de las seis piezas más interesantes de la feria; una situación que saca brillo a la realidad extremeña, donde nuestras artistas destacan en número y calidad.

Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Obra de Virginia Rivas seleccionada por ‘Masdearte’. CEDIDA

¿quieres saber más?

Summary
Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Article Name
Las ferias no son museos. Grada 132. Arte
Description
Hace aproximadamente una década la feria internacional de arte contemporáneo ARCO sufrió un intenso proceso de transformación, provocado en parte por una crisis entre instituciones y sector privado por la pujanza de la verdadera esencia del certamen
Author