‘LIFE MyBuildingisGreen’ ofrece soluciones para la adaptación de edificios al cambio climático. Grada 139. Diputación de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!
‘LIFE MyBuildingisGreen’ ofrece soluciones para la adaptación de edificios al cambio climático. Grada 139. Diputación de Badajoz

Actualmente, el cambio climático supone una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta. Las olas de calor o los cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación son consecuencias de las que, desde hace muchos años, viene advirtiéndonos la Ciencia. Ante esta situación el proyecto europeo ‘LIFE MyBuildingisGreen’ quiere contribuir a adaptar los edificios existentes empleando soluciones basadas en la naturaleza.

El programa ‘LIFE’ de la Unión Europea financia proyectos relacionados con el medio ambiente como este, en el que la Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario. Los edificios objeto de estudio son colegios y centros de mayores, pensando en los colectivos más vulnerables ante el incremento de temperaturas motivado por el cambio climático.

‘MyBuildingisGreen’ es el primer proyecto ‘LIFE’, el mecanismo de financiación de proyectos europeos de Acción por el Clima más importante, que se concede a la Diputación de Badajoz, y su objetivo es abordar la problemática de las altas temperaturas en los centros escolares.

El proyecto ha comenzado eligiendo un edificio piloto, el colegio de educación Infantil y Primaria Gabriela Mistral de Solana de los Barros, donde se aplicarán prototipos de ‘Soluciones basadas en la naturaleza’ (NBS por sus siglas en inglés) para disminuir las altas temperaturas en los meses de principio y final de curso.

Posteriormente, las conclusiones obtenidas se replicarán a distintos centros mediante manuales y pautas de actuación, de manera que los edificios cuenten con las directrices necesarias para el futuro.

‘LIFE MyBuildingisGreen’ ofrece soluciones para la adaptación de edificios al cambio climático. Grada 139. Diputación de BadajozLa adaptación al cambio climático exige intentar, en primer lugar, soluciones pasivas antes que disponer de sistemas mecánicos de refrigeración que consuman más energía y supongan nuevas emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido el proyecto prevé dotar a las fachadas del edificio de sombreamientos mediante especies vegetales trepadoras, así como la implantación de cubiertas vegetales en sustitución de las actuales de grava. Igualmente se prevé la disposición de suelos drenantes, para que disminuya el caudal de agua de lluvia a tratar por las redes de saneamiento públicas. En los exteriores también se trabajará en la implantación de sombreamientos que empleen especies vegetales.

Una vez elegido el edificio piloto sobre el que actuar, y después de un análisis de las bases de datos europeas sobre soluciones basadas en la naturaleza, actualmente se está trabajando en el diseño y la redacción del proyecto para la implantación de las medidas elegidas, lo cual está previsto para el verano del próximo año.

Al elegir el edificio piloto, autorizar el proyecto y facilitar su ejecución se ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Solana de los Barros y el claustro del colegio Gabriela Mistral. Los alumnos participarán a lo largo de dos años en distintas actividades sobre concienciación ante el cambio climático y sobre cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a adaptarse a él.

El proyecto ‘LIFE MyBuildingisGreen LIFE17CCA/ES/00088’ cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que el 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz es responsable de un presupuesto de 443.593 euros.

Más información

¿quieres saber más?

Summary
‘LIFE MyBuildingisGreen’ ofrece soluciones para la adaptación de edificios al cambio climático. Grada 139. Diputación de Badajoz
Article Name
‘LIFE MyBuildingisGreen’ ofrece soluciones para la adaptación de edificios al cambio climático. Grada 139. Diputación de Badajoz
Description
Actualmente, el cambio climático supone una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta. Ante esta situación el proyecto europeo ‘LIFE MyBuildingisGreen’ quiere contribuir a adaptar los edificios existentes empleando soluciones basadas en la naturaleza.
Author