La Diputación de Badajoz acoge el primer ciclo de conciertos de la temprada de programación lírica

Léelo en solo 3 minutos !!

Se trata de un ciclo de cuatro conciertos, el primero de los cuales lo ofrece esta tarde ‘Il Nobile Diletto’ bajo el título ‘Carmina Antiqva’, en el Salón Noble a las 20.30 horas.

Este nuevo ciclo se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La dirección artística recae en Alonso Gómez Gallego, acogiendo en esta ocasión un abanico estilístico que abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco. Todas las actuaciones se encuadran en el Plan de Acción Extremadura y su Música, y serán la palabra, el verso y la música los ingredientes consustanciales del mismo.

En el cartel de este nuevo programa destacan formaciones y artistas profesionales de reconocido prestigio que en algunos casos visitan por primera vez Extremadura. Además, dos de los conciertos estarán dedicados a obras, fuentes, melodías y músicos vinculados a la realidad cultural extremeña. Cobran interés en este sentido los que se conforman sobre la figura de Juan Vázquez a cargo del dúo ‘Marizápalos’; y el que realizará el coro extremeño Amadeus con obras inéditas conservadas en los archivos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Inaugura el ciclo ‘Il Nobile Diletto’, una formación compuesta por Sara Garvín (canto) y Santiago Pereira (clave), ambos profesores afincados en Badajoz. Interpretarán ‘Cantatas italianas del barroco tardío: Scarlatti, Gabrieli, Caldara, Bononcini y Händel’. Este concierto intercalará arias y recitativos de representativos compositores de los siglos XVII y XVIII de tema pastoral/amoroso y que mostrará la fascinación de estos ante la capacidad retórica de la música.

El protagonismo en el siguiente concierto se lo llevará el maestro de capilla extremeño Juan Vázquez (siglo XVI). Será posible gracias al dúo ‘Marizápalos’, integrado por Aníbal Soriano (vihuela) y César Carazo (canto), quienes entonarán y acompañarán frescas armonías en un formato discreto y delicado. Su programa incluye obras profanas de Vázquez recogidas en las antologías para vihuela de Miguel de Fuenllana (ed. 1554); Enríquez de Valderrábano (ed. 1547) y Diego Pisador (ed. 1552). Junto a estas se intercalarán también algunas intabulaciones con música de Pedro y Francisco Guerrero, Josquin des Prez o Claudin de Sermisy.

El tercer concierto se celebrará a principios de noviembre, a cargo del grupo sevillano ‘A5 Vocal Ensemble’. La formación visita por vez primera Badajoz para presentar en una misma actuación los 21 madrigales incluidos en ‘Il libro primo de madrigali a cinque voci’ (ed.1587) de Claudio Monteverdi (1567-1643). Con ello reivindicarán también la importancia capital de este compositor considerado padre de la ópera, renovador del madrigal, y elemento clave en el desarrollo estilístico de la música occidental.

El último concierto será en diciembre, a cargo del coro de cámara ‘Amadeus’, bajo la dirección de Alonso Gómez. El director extremeño propondrá un programa que lleva por título ‘Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016’. Incluirá obras de distintos archivos musicales extremeños, atendiendo especialmente a la música del archivo del Real Monasterio de Guadalupe. ‘Amadeus’ trabajará sobre ediciones y transcripciones propias de maestros como Melchor de Montemayor o Manuel del Pilar junto a otras figuras consagradas de la polifonía renacentista como Francisco Guerrero o G. P. da Palestrina.

Estos cuatro conciertos han sido financiados con la aportación principal de la obra social de Caja Rural de Extremadura, a la que se ha sumado un paquete de donaciones particulares. InDiCCEx, además, cuenta para sus actividades con la ayuda infraestructural de la Diputación de Badajoz.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, con entrada libre hasta completar el aforo.