‘Los amantes’. René Magritte. Grada 117. Arte

Léelo en solo 4 minutos !!

Inmaculada González

A René Magritte le tocó vivir a sus 13 años la muerte de su madre, quien se suicidó lanzándose al rio. A las tres semanas hallaron su cuerpo. Cuando lo sacaron de las aguas Magritte estaba presente. El cadáver tenía el camisón doblado sobre la cabeza, ocultándole el rostro. Este lamentable suceso aparece reflejado en las pinturas posteriores de Magritte; personajes con el rostro oculto por un lienzo han sido directamente relacionados por algunos críticos con ese episodio en la infancia del artista, aunque hay que decir que Magritte siempre negó la conexión. El artista pinta este cuadro 16 años después del suicidio.

Otros críticos aducen que la obra en sí no necesita de ningún desgraciado suceso para poder ser interpretada, porque la esencia del arte no es lo que representa, sino lo que insinúa; el arte turba la imaginación, y probablemente algo más.

Magritte perteneció al movimiento surrealista, caracterizado por expresar las emociones sin seguir lógica alguna. Desde muy pequeño intentó plasmar una realidad diferente, algo que sorprendiera al espectador.

Centrándome en los protagonistas de este singular lienzo lo que más llama la atención es que sus identidades son secretas. Se supone que son un hombre y una mujer por sus vestimentas, aunque es aventurado pronosticar que son pareja porque se estén besando. Telas blancas y húmedas cubren sus cabezas. Este hecho de ocultar los rostros puede restar de erotismo y sensualidad a la obra, o quizás le puede añadir un plus de morbosidad, juzguen ustedes. No todos los amantes se profesan amor ni todos los besos son alusivos al amor.

El color blanco destaca entre todos los demás y ayuda a focalizar la acción que está sugerida, la de besarse. Ambos están cobijados bajo techo.

Magritte tituló ‘Los amantes’ a dos obras diferentes, en las que aparecen los mismos protagonistas y con las mismas ropas. Pero los dos trabajos difieren por dos razones: el fondo y la acción. En el otro cuadro no se besan, sino que ambos miran al frente con los rostros uno junto al otro.

¿Qué nos querrá decir Magritte con esta obra? Quizás nada, porque el misterio en sí es insondable e ininteligible. Quizás fueron personas cuya identidad quiso preservar por alguna razón. En cualquier caso, ha logrado lo que pretendía su pintura metafísica y surrealista: llenar nuestra mente de conjeturas, de preguntas sin aparentes respuestas.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
Empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar las ayudas para la contratación de jóvenes en prácticas y su conversión en indefinidos

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Mes de las Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Las empresas del aceite de oliva en la provincia reciben el apoyo de la Diputación
La Diputación de Badajoz continúa con su Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2017

FEMPEX
La estrategia de economía verde y circular, clave para crear empleo

FUNDECYT-PCTEX
La empresa tecnológica extremeña ‘Renacens’ ha sido seleccionada para un programa de inmersión en Silicon Valley

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
I Seminario Internacional de Investigación en Juventud

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE
Extremadura presenta en Bruselas la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asamblea acoge la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
Blanca Martín participa en el grupo de trabajo sobre migración de la Calre

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. El arte de jubilarte

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La Universidad presidirá la nueva red de redes de radios universitarias internacionales (RIU)

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. La brújula interior
Isabel Borrego. La fibromialgia

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Teatro con cuatro sentidos
Javier Feijóo. Asina. La corteza de la encina

FOTOGRAFÍA
Yolanda Ávila Cabanillas. ‘Gatito’

ARTE
Lanzarte. ‘D-CODING’, una exposición de Beatriz Castela en la Sala Europa de Badajoz

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Apostar al futbol online con ciencia
Ramón Palacios. Aquellos maravillosos ordenadores

REDES SOCIALES
Abel Hernández. Primer congreso extremeño de marketing digital

LA FRONTERA
Rades. ‘Agresiva’. Rituales y sagas familiares

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Baltazar Gomes Figueira, um pintor português formado em Sevilha, a propósito da ‘nature morte au poisson’ (1645), do Museu do Louvre

MODA
Patty Gruart. Pasarela y Showroom Moda Extremadura 2017

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TOROS
José María Sotomayor. Un toro y un novillo, protagonistas en la feria de San Isidro

MOTOR
Mamen Vázquez. Cuatro años sin la sonrisa eterna de María de Villota. Va por ti, campeona

VIAJES
Juan Antonio Narro. ‘Giger bar’, con el inconfundible sello de su autor

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Nadir blanco

HISTORIA
José Antonio Ramos / Óscar de San Macario. Arqueología en el Cortijo de San Gil Téllez (Cáceres)

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Munis

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. La proyección de Extremadura es más fácil a través del deporte

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. El modelo Canvas. una herramienta complementaria al plan de empresa
Banca Pueyo y Afavex impulsan la competitividad del sector oleico

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La copia privada y la propiedad intelectual
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
La ‘Otoñada’ llena de actividad el Valle del Jerte

MESA Y MANTEL
Juan Pedro Plaza Carabantes. Presidente de Apetex

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año