Los dioses de nuestros antepasados: Aerbina. Grada 111. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

Unas pocas inscripciones de época romana nos hablan de la existencia de una divinidad poco conocida (como la mayoría de las entidades que poblaron los panteones indígenas) que era venerada en la zona Centro Occidental de la Península Ibérica.

Su culto parece estar concentrado en dos núcleos bien localizados: uno en zona lusitana y otro en territorio vetón. El lusitano nos lleva a las tierras portuguesas de la antigua Igaeditania (la actual Idanha-a-Velha), donde han aparecido dos aras en las que se rendía culto a Aerbina como la diosa del pueblo de los igaeditanos, en lo que parece ser su santuario de Cantibidone. El vetón tenía su centro en la zona de Trujillo; aquí conocemos otras dos aras procedentes de las localidades de Ibahernando y Salvatierra de Santiago, y otra, de lectura dudosa, en Zorita.

Algunos investigadores la relacionan con Arduina, la diosa tutelar de los bosques de las Ardenas en Bélgica, identificada con la gran diosa celta Brigit, lo que en modo alguno quiere decir que aquí se rindiera culto a dicha divinidad. En realidad, es poco lo que se sabe acerca de todo ello. No conocemos los atributos que caracterizaban a Aerbina ni la función que desempeñaba en el panteón de estos pueblos. La etimología de la palabra parece hacer alusión a ‘arduo’, ‘duro’, ‘empinado’; quizás en referencia a una zona de montaña y boscosa, que vendría en concordancia con los parajes ondulados característicos de la sierra de Montánchez y las estribaciones de Las Villuercas.

Quizás fuera una diosa soberana que, como Brigit, tendría unas funciones muy amplias, pero más bien parece una más de las divinidades locales, pues su culto está muy localizado y sus testimonios epigráficos no van más allá de unas pocas inscripciones en las zonas anteriormente mencionadas.

Tampoco conocemos los rituales que el culto a Aerbina conllevaba, pero no falta en las fuentes literarias de autores grecorromanos la descripción de sacrificios y ofrendas que practicaban a sus dioses los primitivos pueblos de la Península Ibérica. Las víctimas inmoladas en los altares de sacrificios eran de todo tipo, frecuentemente aves, pero también ovejas, cerdos y toros. En ocasiones extraordinarias se recurría a los sacrificios de caballos e incluso humanos, como describe el geógrafo griego Estrabón en relación con los lusitanos y otros pueblos.

El culto a los bosques y a los montes estaba muy generalizado en la Hispania antigua y son numerosos los autores grecolatinos que hablan de ello. La religión romana no consiguió acabar con estas creencias y sería el Cristianismo el que se encargó de suprimir estos cultos. Así en el siglo V San Martín de Dumio manda que no se enciendan velas a las peñas, árboles, ni en las encrucijadas de caminos. Y en el siglo VI, en el XII y el XVI Concilio de Toledo aún se condenan estos cultos idolátricos. No parece que la Iglesia tuviera mucho éxito, al menos en algunas regiones como Galicia, en donde estas supersticiones han llegado hasta la edad contemporánea.

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