Los dioses de nuestros antepasados: Arentio-Arentia. Grada 103. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

Mucho han cambiado las fronteras desde que los dioses de nuestros ancestros, los lusitanos, caminaban por la tierra. Los testimonios epigráficos de la época demuestran que el cuadrante noroccidental de la provincia de Cáceres y los distritos portugueses de Guarda y Castelo Branco estaban habitados por pueblos que participaban de orígenes y lengua comunes. Entre estas etnias encontramos a los lancienses, lancienses transcudanos, igaeditanos, taporos, ocelenses y coerenses; conocidos todos ellos por la placa de mármol en la que se relacionan los pueblos que sufragaron el majestuoso Puente de Alcántara.

Los coerenses de la piedra alcantarina habría que identificarlos con los caurienses, cuya capital sería la indígena Cauria o la que los romanos llamaron Caurium. Esta amplia región compartía además las mismas o parecidas creencias religiosas y, por supuesto, los mismos dioses. Así parece corroborarlo el hecho de que aparezcan las mismas divinidades en las inscripciones en piedra documentadas a lo largo y ancho de estas tierras.

Uno de estos dioses era Arentio que, junto con su paredra Arentia, eran ampliamente venerados en la zona. Se conoce un total de cuatro inscripciones del territorio cauriense en las que se rinde culto a esta pareja de divinidades. Al otro lado de la frontera, en tierras portuguesas, el número de testimonios se eleva a siete, todos ellos, salvo el caso lisboeta, localizados en los mencionados distritos de Guarda y Castelo Branco.

Pero, aunque sabemos sus nombres, no conocemos los atributos que les adornaban. Unos creen que eran las divinidades más importantes del panteón indígena de la zona; otros que, junto con Quangeio y Trebaruna, formarían la tríada principal del panteón religioso de esta región de Lusitania y serían divinidades guerreras. En cualquier caso su culto estaba muy extendido entre estos grupos lusitanos y los epítetos que acompañan al nombre en las inscripciones los relacionan con elementos de la naturaleza y como divinidades tutelares de grupos familiares o de las propias comunidades que habitaban. Así, en algunas de estas inscripciones aparece con el epíteto de Ambrunaeco, en alusión al ‘río de los Ambrones’, ‘el río Ambroz’ que baña las murallas de la antigua Caurium y regaba los campos de esta fértil comarca. En otras con el de Ocelaeco, que vendría a poner a la comunidad de los ocelenses bajo su protección.

Lo mismo hacemos hoy día con nuestras vírgenes y nuestros santos, y bajo cuya advocación ponemos pueblos y grupos humanos, como la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres; la Virgen de los Milagros, patrona de Bienvenida; San Isidro Labrador, patrón de los agricultores; San Francisco de Asís, patrón de los animales, etc.

Entre sus devotos aparecen nombres indígenas muy típicos de la época: Tancino, Caturón, Arantonio, etc, que serían los equivalentes a nuestros recurrentes apellidos González, Rodríguez, Fernández, o si queremos a nuestros José, Francisco, Pedro, etc.

Desde luego Arentio y Arentia eran dioses muy importantes en la mentalidad religiosa de unos grupos humanos poco conocidos. Todos ellos pertenecían a ese gran pueblo que era el lusitano, aunque no todas las comunidades que formaban esta etnia adoraban a los mismos dioses. En cualquiera caso las dos aras de Coria, la de Ceclavín y la de Moraleja, en las que aparece nuestra pareja de divinidades, nos permiten señalar una línea de frontera entre los lusitanos del Oeste y los vettones, habitantes de las tierras situadas más al Este, que en época romana tendrían a Capera como principal centro urbano.

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