Los dioses de nuestros antepasados: Ilurbeda. Grada 113. Arqueología

Léelo en solo 4 minutos !!

Julio Esteban Ortega

Nos referiremos en estas breves líneas a una nueva divinidad del panteón indígena peninsular, Ilurbeda, que parece tener su centro de culto entre los vetones salmantinos. Efectivamente, las primeras inscripciones que invocaban a esta divinidad se descubrieron en la provincia de Salamanca y los investigadores consideraron que era una deidad protectora de la zona. Sin embargo, nuevos descubrimientos realizados en las vecinas provincias de Ávila, Zamora y Cáceres y los hallazgos llevados a cabo en tierras portuguesas de Coimbra y Lisboa han venido a trastocar la consideración de Ilurbeda como una divinidad de carácter local. La propia etimología de la palabra parece apuntar a un origen celta, aunque no faltan los que han propuesto una vinculación con el mundo vasco-ibérico. En cualquier caso, son muchos los interrogantes que aún se nos plantean sobre esta divinidad.

Generalmente ha venido considerándose a Ilurbeda como una diosa, pero con la información que arrojan los testimonios epigráficos ni siquiera estamos en condiciones de confirmar tal aseveración. Nada podemos decir tampoco de la funcionalidad y los atributos que le caracterizaban, aunque los lugares en que fueron descubiertas las aras pueden acercarnos a la verdadera identidad de la misma. Todas ellas se hallaron en las montañas del Sistema Central, sierra de Gredos, Gata, Lousã y Sintra, por lo que puede interpretarse como una divinidad relacionada con la montaña, morada de los dioses.

Los investigadores creen que la adscripción étnica de Ilurbeda y su santuario original de culto estaba en territorio vetón y que desde tierras salmantinas irradió hacia los lugares anteriormente mencionados. Curiosamente, las inscripciones de San Martín de Trevejo en la Sierra de Gata cacereña y las portuguesas aparecidas en Coimbra no se localizan en los grandes núcleos de población, sino en zonas mineras. Así, las ofrendas votivas halladas en estos distritos mineros no significarían la expansión del culto de Ilurbeda en estas regiones, sino la expresión religiosa de gente procedente del pueblo de los vetones desplazada a los centros mineros señalados, empleados como mano de obra en los trabajos del mineral.

El epígrafe cacereño de San Martín de Trevejo, cuya fotografía se acompaña, está en la frontera entre vetones y lusitanos, aunque la epigrafía de la zona parece confirmar que estas tierras occidentales de la parte Sur de la Sierra de Gata están más estrechamente vinculadas al mundo lusitano que encontramos en tierras portuguesas de Castelo Branco. A ambos lados de la actual frontera hispano portuguesa descubrimos una onomástica muy similar, los mismos dioses y una componente étnica vinculada al pueblo lusitano de los lancienses, etnia que flanqueaba la Lusitania por el oriente, pero que el geógrafo griego Ptolomeo incluía entre los vetones.

¿Era Ilurbeda una divinidad vetona? Posiblemente, pero los nuevos hallazgos epigráficos parecen apuntar que su culto gozó de gran predicamento entre gente lusitana.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

X PREMIOS GRUPO ROS
La fiesta del tejido empresarial extremeño

SEXPE
La Junta destina 1,5 millones de euros para promocionar el empleo estable y para apoyar a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
La Fempex y el Consejo de la Juventud de Extremadura realizan unas jornadas para alcaldes sobre participación juvenil en el municipio

FUNDECYT-PCTEX
La Oficina para la Innovación de Extremadura acerca sus servicios a Plasencia y la zona Sur de Badajoz

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Yuste aboga por renovar y profundizar en el proyecto europeo

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cuatro proyectos presentados por la Diputación de Cáceres al Programa Interreg V-A España-Portugal recibirán financiación comunitaria

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
‘El alcalde de Zalamea’ se presenta en Lisboa

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asociación Oncológica Extremeña celebra en la Asamblea la tercera edición de su jornada de formación del voluntariado
La Asamblea acoge un acto en conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIfobia

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. El valor de cada una de nuestras páginas
Isabel Borrego. Consejos para afrontar la muerte de un ser querido

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
José Julián Barriga. Prohibido lamentarse: Obligado proponer soluciones

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. El ‘problema’ es la solución

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura ofrecerá plantillas 3D

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Disrupciones
Ramón Palacios. Seguridad y DMZ

REDES SOCIALES
Abel Hernández. Concha Hierro. Un Vlog dedicado al mundo del vino

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Un Domingo de Ramos en Varsovia
Javier Feijóo. Asina. Ese orgullo d’extremeño

ARTE
Lanzarte. Cáceres Abierto

MÚSICA
Chloé Bird

MODA
Patty Gruart. #bloggertripsierradegata

LA FRONTERA
Rades. Supersexy Sound System / ‘Rave Indiegena’

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Gabriel del Barco, pintor de azulejos, em Évora

TOROS
José María Sotomayor. Chicuelo II. Cuatro orejas en Las Ventas

FOTOGRAFÍA
José Bayón. ‘Fantasía para Valérie’

VIAJES
Juan Antonio Narro. El pueblo de los retratos se llama Mogarraz

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Vermut, de Fernando Toribio

HISTORIA
José Antonio Ramos. Puente de La Lavadera sobre el río Tozo

MOTOR
Mamen Vázquez. Un año más en la gran fiesta de la Fórmula 1. Gran Premio de España 2017

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. Nos cuesta buscar nuestro sitio

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La obligatoriedad de los reconocimientos médicos de empresa
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
Residencia Universitaria de la Fundación CB

MESA Y MANTEL
Isabel Rolán Merino. Presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año