Los dioses de nuestros antepasados: Munis. Grada 117. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

Nos referiremos aquí a otra divinidad lusitana conocida por cuatro inscripciones de época romana procedentes de los distritos portugueses de Vila Real, Guarda y Castelo Branco y de la localidad cacereña de Talaván. Como suele ser habitual al hablar de los dioses de nuestros antepasados, sobre Munis lo desconocemos prácticamente todo. Por no saber no sabemos si quiera si era un dios o una diosa.

La piedra, hoy perdida, apareció a comienzos del siglo pasado a unos tres kilómetros de la localidad, en los movimientos de tierras de la construcción de la carretera de Torrejón. El lugar del hallazgo se conoce como ‘Los Villares’, cerca del arroyo Mariavicente y en las proximidades de la antigua ermita de San Gregorio.

Se trata, en cualquier caso, de una divinidad que sobrepasa el ámbito local y que seguramente ejercía una función protectora de comunidades, puesto que en la vecina Igaeditania portuguesa (Idanha-a-Velha) así se manifiesta. En cada lugar que era venerada, Munis llevaría el gentilicio en alusión al pueblo o comunidad en que era venerada o algún otro adjetivo que definiría sus atributos. En este caso Munis podría ser la diosa tutelar de la ciudad de Eberóbriga, que algunos pretenden ubicar en Talaván, donde se halló la inscripción de la fotografía.

El adjetivo que aquí acompañan a Munis, Toudapalandaigae, vendría a significar “la del arroyo del pueblo” o “la de la charca del pueblo”, como dicen unos; aunque no se descarta que la etimología de la palabra pudiera estar relacionada con “cabeza, monte”, como dicen otros. Así pues, Munis sería la ninfa de la charca o del monte de Eberóbriga.

Los cursos de agua, las montañas, los bosques, los fenómenos de la naturaleza, etc., fueron objeto de culto entre la mayor parte de los pueblos que habitaron la Hispania antigua y, como tal, los lusitanos participaron de estas mismas creencias. En aquel lugar habitaba la divinidad, o tal fenómeno era una manifestación de la misma, y allí era venerada.

La inscripción aparece en la parte inferior de un bloque de granito y corresponde a una ofrenda realizada por parte de una mujer llamada Ammaia Boutila. Encima lleva una representación antropomorfa con rasgos muy esquematizados dentro de una hornacina. Este tipo de figuras es muy común en el ámbito céltico y demuestran la pervivencia de motivos indígenas ancestrales en plena época romana.

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