Los dioses de nuestros antepasados: Quangeio. Grada 114. Arqueología

Julio Esteban Ortega

Otro de los dioses del panteón lusitano fue Quangeio, del que, como tantas otras divinidades de nuestros antepasados, lo desconocemos prácticamente todo. El nombre de esta deidad aparece representado en dos inscripciones cacereñas, procedentes de Jarandilla de la Vera y Malpartida de Plasencia. Hasta la fecha se han contabilizado una decena de invocaciones a Quangeius en la Península Ibérica y, salvo una inscripción hallada en Galicia, el resto procede de Lusitania. El ara de Jarandilla no habla de la existencia en el lugar de un fano (nombre utilizado para designar el espacio sagrado de la divinidad, el santuario). Estos lugares donde los hombres entraban en contacto con sus dioses se encontraban en medio de la naturaleza, junto a los ríos, en los bosques, en las cumbres de las montañas, en los peñascos, etc. En el caso de la inscripción de Jarandilla apareció en un paraje próximo a la Garganta Jaranda, cercana por tanto a una corriente de agua y en un lugar de frondosa vegetación.

La etimología de la palabra parece hacer alusión a una deidad de apariencia lupina o canina. Sabemos por las fuentes grecorromanas que los pueblos de Iberia consideraban algunos animales como la personificación de determinadas deidades. Diodoro nos habla del culto al toro, Plutarco de la cierva de Sertorio, y otros muchos tratadistas de la época se refieren al caballo como animal sagrado.

Pero también es muy posible que el teónimo Quangeio se refiera a la divinidad protectora de una etnia denominada ‘los Lobos’ o ‘los Perros’. Nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta que era muy frecuente entre los pueblos indoeuropeos la designación con el nombre del animal totémico del lugar. Ejemplos similares los tenemos en abundancia en la antigua Europa, en Asia y en las culturas amerindias.

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