Los dioses de nuestros antepasados: Salama. Grada 110. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

Según una información transmitida por el historiador griego Plutarco, los lusitanos tenían la creencia de que los dioses andaban por la tierra, aunque sus dioses no tenían forma humana y ni siquiera se preocuparon de elaborar representaciones de los mismos. Para ellos cualquier fenómeno natural era una manifestación divina.

Las montañas fueron objeto de veneración desde la más remota antigüedad. En sus cimas los hombres se sentían más cerca de la morada celeste de sus dioses y en ellas le rendían culto. Los lusitanos, al igual que otros pueblos de la Península, consideraban las cumbres y las montañas en sí como lugares sagrados. Uno de estos montes objeto de culto es el Jálama (Xálima en el habla del lugar -la fala-) en la comarca cacereña de Gata. Este monte es el más alto de la sierra del mismo nombre y se tiene constancia por la epigrafía de su veneración por los lugareños desde épocas muy remotas.

En la localidad de Villamiel se descubrió una inscripción de época romana, que actualmente se conserva en San Martín de Trevejo, en la que un individuo de nombre Fusco dedica un ara al dios Salama. Salama debía de ser la divinidad suprema del panteón del pueblo que habitaba en esta zona de la Sierra de Gata y tenía su morada en el monte Jálama. La imaginación desatada de algún estudioso local ha querido ver en este lugar el mítico Monte de Venus, donde según las fuentes clásicas fue asesinado Viriato, el jefe de los lusitanos que trajo en jaque durante tantos años a las legiones romanas.

Se conocen dos inscripciones más en las que se invoca a Salama en la provincia de Cáceres: una en el cercano municipio de Ceclavín y otra en Trujillo. No parece que en estas dos últimas localidades Salama fuera venerado como el dios de la montaña, sino que tendría otros atributos diferentes. Nada extraño si tenemos en cuenta el carácter polifuncional de estas divinidades.

Algunos autores han querido ver en Salama un carácter acuático, relacionado con las fuentes y zonas con abundante agua, que también se encuentra generosamente en la Sierra de Gata. Algunas de sus cumbres permanecen cubiertas de nieve durante el invierno y tras el deshielo se precipitan hacia el valle en numerosos arroyuelos. La propia etimología del nombre parece apuntar en este sentido, puesto que existen otros nombres compuestos a partir de esta raíz, como Salamantia (Salamanca), que posiblemente pudo ser el nombre del río Tormes en la lengua local; o el río Salor, afluente por la izquierda del Tajo, que nace en la Sierra de Montánchez y atraviesa la penillanura cacereña en dirección a tierras de Alcántara.

En cualquier caso, Salama moraba en la montaña y, por tanto, era una divinidad celeste relacionada con el rayo y la tormenta; al igual que Júpiter, el rey del Olimpo, con quien se asimiló tras la prolongada presencia romana en la Península. Es muy posible que otras inscripciones halladas en la zona dedicadas a Júpiter en realidad estén escondiendo a la divinidad suprema del pueblo que allí habitaba, Salama.

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