Los dioses de nuestros antepasados: Toga. Grada 115. Arqueología

Julio Esteban Ortega

En los abruptos parajes de la Sierra de Gata se veneraban un conjunto de divinidades estrechamente relacionadas con el cosmos y la naturaleza. Hemos tenido ocasión de hablar en esta tribuna de algunas de ellas, como Arentio, Salama, Palantico e Ilurbeda.

Vamos a tratar de otra deidad, también muy mal conocida como las anteriormente mencionadas, y que parece estar en estrecha conexión con las montañas. Me refiero a la diosa Toga, a la que conocemos exclusivamente por la documentación epigráfica.

Se conocen cinco testimonios de su culto grabados en otras tantas aras talladas en piedra aparecidas en los municipios del norte de la provincia de Cáceres San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno y Torremenga; otra procede de la salmantina Martiago; y una más de la portuguesa Marvão, donde aparece como Toga Alma. Se conoce otro más, aunque dudoso, en San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Tres de estas inscripciones, que datan de los dos primeros siglos de nuestra era, se documentan a ambos lados de la Sierra de Gata, en el contacto entre lusitanos y vetones, donde es muy posible que estuviera su centro de culto. También el ejemplar de Marvão se encuentra en una zona escarpada, concretamente en la Sierra de Sao Mamede, que se desparrama hacia la zona de montes y dehesas de San Vicente de Alcántara. Algunos investigadores creen, de acuerdo a su procedencia de lugares agrestes, que, efectivamente, Toga era una divinidad asociada a la montaña. Otros, atendiendo a la etimología de su nombre, le atribuyen el significado de ‘peña’. No faltan quienes ven en el teónimo un sentido de ‘cubrir’ o ‘proteger’, con lo que habría que considerar a Toga como una divinidad protectora de comunidades, de lugares o, incluso, una divinidad celeste venerada en los picos elevados, más próximos a la ‘bóveda del firmamento’.

Estamos muy lejos de desentrañar el abigarrado elenco de divinidades que formaban el panteón de los pueblos prerromanos de Lusitania, pero al menos, con la ayuda de la epigrafía, conocemos muchos de sus nombres y los lugares de culto.

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