Los dioses de nuestros antepasados: Trebarune. Grada 105. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

En números anteriores de la revista hemos tratado de algunos de los principales dioses de nuestros ancestros, concretamente de Ataecina y de la pareja Arentio y Arentia. En este caso, vamos a descubrir la personalidad de Trebarune.

De entre las deidades de los múltiples panteones locales de la antigua Lusitania sobresale una en particular, Trebarune, que, al menos en la primitiva comunidad indígena de Capera (Oliva de Plasencia), parece ser la divinidad principal o una de las más importantes.

Con la transformación del primitivo núcleo de población en ciudad romana a finales del siglo I d.C. la religión oficial del Estado se impuso y los dioses romanos acapararon los cultos públicos. Sin embargo, la profunda romanización de la ciudad no terminó con los antiguos dioses, y en los corazones de los lugareños siguió viva la llama de una religión ancestral, algunas de cuyas principales divinidades siguieron recibiendo culto mucho tiempo después de que los dioses del Olimpo reinaran sobre Capera.

Este será el caso de Trebarune, a quien el supremo magistrado de la ciudad, Marcus Fidius Macer, dedicó un templo en el foro, según se desprende de la inscripción que se conserva en una finca cercana a las ruinas de Cáparra. El magistrado en cuestión, descendiente de una de las principales familias del lugar, había adoptado las costumbres romanas e incluso abrazado la nueva religión, pero no olvidó a los dioses de sus antepasados, de tal modo que uno de ellos, Trebarune, fue incorporado al panteón oficial de la ciudad, vinculando su culto al del propio emperador. Es decir, un dios local como Trebarune se convertía así en protector de un gobernante extranjero.

Desconocemos el carácter y los atributos de Trebarune. Incluso hay controversia entre los investigadores sobre si se trata de un dios o una diosa, de acuerdo a los testimonios confusos con los que contamos para su estudio. La etimología de su nombre parece hacer referencia a ‘arroyo del poblado’ o a ‘campo del poblado’, aunque hay quien le considera una divinidad protectora de comunidades. Quizás este carácter protector de Trebarune sobre la comunidad es lo que facilitó su vinculación con el culto al emperador como garante del bienestar de la ciudad.

El culto a Trebarune está localizado en una amplia zona que se extiende al Norte de la provincia de Cáceres y los distritos portugueses de Castelo Branco, Guarda y Vila Real, con alguna extensión hacia la costa de Lisboa. De las nueve inscripciones documentadas hasta la fecha de esta divinidad, la provincia de Cáceres cuenta con cuatro ejemplares: dos en Capera (Oliva de Plasencia), uno en Caurium (Coria) y otro en Augustobriga (Talavera la Vieja) un tanto dudoso.

El testimonio más relevante de esta divinidad es la inscripción a la que aludíamos al comienzo en el párrafo superior, que seguramente estaría ubicada en el dintel del templo situado a la izquierda de la entrada del foro de la ciudad de Capera. Aquí se mezclan los dos mundos que luchaban, el uno (el romano) por imponerse y el otro (el lusitano) por sobrevivir. Fueron los aristócratas locales los primeros interesados en abrazar la cultura romana y Roma se apoyó en ellos para extender su modelo de sociedad; una sociedad integradora que aceptó los viejos cultos ancestrales indígenas, que mediante un proceso de sincretismo se asimilaron a aquellas otras divinidades del Olimpo que compartían los mismos o similares atributos.

El hecho de que Trebarune tuviera un templo en el lugar más preeminente de la ciudad es la mejor prueba de la convivencia de ambos panteones. Pero también constataba la fuerza de la religión romana, que con su pragmatismo fue desvirtuando las viejas creencias de un mundo local en descomposición que, en general, terminó por aceptar la nueva religiosidad.

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