Cabeza la Vaca inaugura su ‘Contenedor de Arte’ promovido por Aupex y la Diputación de Badajoz

Léelo en solo 2 minutos !!

Uno de los dos edificios de las antiguas escuelas de la localidad, en desuso, ya forma parte de la red de contenedores de arte de la Asociación de Universidades Populares.

Este es el segundo de los tres espacios que se están transformando en contenedores de arte este año 2015 por parte de la Diputación de Badajoz y Aupex, con la colaboración de los municipios participantes. Se trata de una apuesta por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

Las antiguas escuelas de Cabeza la Vaca están formadas por dos edificios que comparten el patio que rodea a ambos. Actualmente uno de los edificios acoge la guardería municipal; el otro ha tenido distintos usos desde que dejó de ser escuela: sede de cursos de formación profesional, taller de herrería y forja, fragua, etc. Tras varios años en desuso, se ha convertido en uno de los espacios más atractivos para acoger el proyecto ‘Contenedor de Arte’, precisamente por tratarse de un espacio reconocido por los habitantes de Cabeza la Vaca como lugar de aprendizaje, de juegos, de recreo y de trabajo artesano.

Artistas como Sergio Cruz, Mariana Lambiotte y Ferrán Guinart, y creadores de diferentes disciplinas como María Barraso, María del Carmen Caballero, Inmaculada Giraldo, Carlos Sáez y Antonia de Lepe son los colaboradores en este proyecto, que también ha contado con la colaboración de la asociación Amays.

La Diputación de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura están desarrollando este programa para constituir una plataforma de producción e investigación en red que actúe desde el ámbito de la producción y la creación artística para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales, además de poner en valor que lo importante de un museo no es el propio espacio físico sino el contenido del mismo, la obra y los artistas que la llevan a cabo, por lo que la idea es convertir un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso en un museo singular.

Este año se están transformando en contenedores de arte los Altos del Casino de Villanueva de la Serena, las antiguas escuelas de Cabeza la Vaca y el almacén del silo de Villanueva del Fresno.