Más de 3.000 empleados públicos mejorarán su capacitación profesional con un plan de formación de la Diputación de Cáceres. DIPUTACIÓN DE CÁCERES

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La Diputación de Cáceres oferta durante este año 156 acciones formativas a través de un Plan de Formación para el Empleo, para actualizar y mejorar la capacitación profesional del personal al servicio de la Administración local de la provincia de Cáceres. En concreto, supone un total de 3.095 horas de formación y se prevé atender a 3.182 empleados públicos.

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Este Plan de Formación con carácter Agrupado en la Administración Pública para 2014, responde al compromiso de actualizar y mejorar la capacitación del personal de las entidades locales de la provincia, para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos competitivos que den respuesta a las demandas actuales y futuras de la población, según explicó en rueda de prensa el diputado provincial del Área de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro. Se convierte así en objetivo prioritario conseguir que el personal de las entidades locales desarrolle competencias profesionales, a través de procesos de enseñanza y aprendizaje, que mejoren la calidad de los servicios que desde una Administración local moderna demanda la sociedad actual.

El Plan cuenta con un presupuesto inicial de 350.000 euros procedentes de los presupuestos propios de la Diputación de Cáceres (200.000 euros) y de la subvención convocada por el Instituto Nacional de Administración Pública destinada a financiar planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas (150.000 euros).

Según las líneas marcadas por la Diputación en materia de modernización en las relaciones con las entidades locales de la provincia, los objetivos del Departamento de Formación con este Plan Formativo son:

a)    Continuar con la implantación y creación de mapas competenciales y de itinerarios formativos por perfiles profesionales. Este año se inicia el itinerario formativo básico para Auxiliares Administrativos, para actualizar la cualificación del personal de Diputación, elevando así los niveles de eficacia y el desarrollo personal individual, y dotando de una capacitación profesional homogénea al colectivo. Tiene carácter individual, es obligatorio y se dará por finalizado en 2016. Todas las acciones formativas tendrán certificado de aprovechamiento al objeto de adaptarse a la legislación vigente en materia de formación y cualificación profesional.

b)    Mantener y mejorar el portal de aprendizaje de la Diputación a través de aula virtual, el repositorio de documentos y materiales didácticos, y la autoformación, que facilitará la elaboración de contenidos e-learning, y la mejora de las acciones formativas e-learning en colaboración con el campus virtual de la Universidad de Extremadura, con el que se tiene firmado un acuerdo marco hasta 2016.

c)    Fomentar la colaboración con promotores de formación de otras Administraciones, para intercambiar buenas prácticas formativas.

d)    Mejorar la metodología de evaluación de la formación e incorporación de parámetros de impacto en el puesto de trabajo.

El diseño pedagógico realizado parte de las necesidades formativas planteadas por las distintas áreas de la Diputación y de las propias entidades locales de la provincia; así, el contenido del Plan de Formación se estructura en acciones formativas tendentes a:

–       favorecer la promoción profesional y la carrera administrativa,

–       propiciar la motivación y compromiso de los trabajadores para que se desarrollen la innovación y creatividad en el puesto de trabajo y el compromiso y la satisfacción personal,

–       mejorar la cualificación y adquisición de competencias profesionales que permitan un crecimiento laboral en consonancia con una continua actualización profesional,

–       y favorecer una Administración electrónica accesible y cercana a los administrados, a través de la capacitación de las personas que han de ponerla al servicio de la ciudadanía bajo los principios de rentabilidad, simplificación y generalización (accesibilidad y disponibilidad).

Las metodologías programadas principalmente se alternan entre presenciales-expositivas y e-learning (con apoyo presencial o ‘blended-learning’). Se utilizan metodologías basadas en la formación-acción y en la formación in situ para las acciones formativas que se desarrollen de forma paralela a las actividades a desempeñar en el puesto de trabajo (grupos de trabajo) y para las que requieren un aprendizaje muy específico para el uso de nuevas herramientas o instrumentos, o bien nuevos procesos a implantar en la Administración.

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