Más de un centenar de estudiantes ciegos vuelven a las aulas en Extremadura

Léelo en solo 3 minutos !!
Más de un centenar de estudiantes ciegos vuelven a las aulas en Extremadura
Foto: Cedida

Un total de 131 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Extremadura regresan estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, alrededor de 14 maestros se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.

Más del 99% de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los equipos específicos de atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones educativas.

Estos maestros, ocho de ONCE y seis de las Administraciones, son los profesionales de referencia o coordinadores del Plan individual de atención educativa del alumno asignado en cada zona, con una cobertura que arranca con el nacimiento, con un programa de atención temprana, y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados.

Este curso su actividad dará cobertura a esos 131 estudiantes ciegos y deficientes visuales de Extremadura, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual. Por nivel educativo, se reparten de la siguiente manera: 27 escolares comienzan la Educación Infantil; 34 están escolarizados en Educación Primaria; 17 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; siete cursan Bachillerato; ocho se preparan en la Formación Profesional; cinco acuden a la Universidad; y 33 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La labor de los equipos específicos está coordinada por los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global: Alicante, Sevilla, Pontevedra, Barcelona y Madrid. En el caso de Extremadura, la atención se presta desde el centro de Sevilla.

Intervención integral e individual
La tarea del maestro consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (técnico de rehabilitación, instructor en tiflotecnología y Braille, psicólogo, pedagogo, monitor de ocio y tiempo libre, coordinador de animación sociocultural y promoción deportiva, trabajador social, y los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc.), como pertenecientes a las Administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etc.).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar; el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro escolar donde se escolarice el estudiante; o bien una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con lo social (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

En función de las necesidades, el desplazamiento a los centros donde se escolariza el alumnado con ceguera o deficiencia visual es imprescindible para llevar a cabo sus actuaciones, una labor habitual de estos profesionales que se conocen a veces como maestros itinerantes, con visitas diarias, semanales, quincenales o trimestrales, en función de las necesidades.

Las áreas de intervención son muy diversas y arrancan con los primeros años y las instrumentales básicas (alfabetización y enseñanza del sistema Braille) para recorrer el uso de la tecnología (adaptada en cada caso), autonomía personal (orientación y movilidad), competencia social, ajuste a la discapacidad, estimulación visual, adaptación de materiales de todo tipo, información y dotación de recursos y materiales, transcripción de textos a braille o sonido, etc.

La labor de estos profesionales, fruto de los convenios de colaboración entre la Administración educativa y la ONCE, no solo se desarrolla con el alumnado y los centros donde se matriculan, sino también con las familias de este alumnado, prestando información sobre las necesidades y capacidades de sus hijos, así como del trabajo que se está realizando, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para que la inclusión de este alumnado sea una realidad, también desde casa.

La inclusión del alumnado con ceguera o discapacidad visual en el ámbito escolar es una realidad en la que toda la comunidad educativa está inmersa. Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos.

Summary
Más de un centenar de estudiantes ciegos vuelven a las aulas en Extremadura
Article Name
Más de un centenar de estudiantes ciegos vuelven a las aulas en Extremadura
Description
Un total de 131 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Extremadura regresan estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, alrededor de 14 maestros se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.
Author