Mentira. Grada 133. Juan Zamoro

Léelo en solo 2 minutos !!
Mentira. Grada 133. Juan Zamoro

Es curioso que, en el DRAE, la definición de mentira como “cosa que no es verdad” sea solo la segunda acepción. La primera es mucho más rica: “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente”. La consultora Gartner estima que, para 2022, la mayor parte de los ciudadanos de las economías desarrolladas consumirá más información falsa que verdadera.

Un impacto tan elevado solo puede lograrse mediante la automatización y aplicación masiva de técnicas de inteligencia artificial; ya existen sistemas entrenados para producir contenidos que pasan por auténticos a buena parte del público. Y, en el bando contrario, proliferan los esfuerzos por conseguir automatizar, también mediante inteligencia artificial, la detección de esas noticias ‘mentirosas’. En este sentido, Pablo Rodríguez Canfranc detalla estas cuestiones y recoge los motivos que nos llevan a ser tan crédulos.

Las ‘fake news’ no solo tratan temas de gran trascendencia. También pueden afectar a uno mismo, como pude comprobar hace un año y medio. Alguien decidió convertir el cierre de una ‘startup’ (ordenado, legal y sin consecuencia alguna para clientes y proveedores) en noticia sensacionalista a través de un libelo malintencionado, aunque de nula repercusión. De no contar con una presencia digital sólida y una contrastada trayectoria profesional, algo así podría haberme causado un daño importante.

Si resulta fácil, barato y gratuito generar falsedades sobre cualquier tema, ¿quién se resistirá? ¿Quién quedará a salvo? Nadie, por desgracia. Será necesario redoblar el espíritu crítico, tan ausente en nuestro consumo diario de contenidos, aplicando esa triple confirmación habitual en el periodismo clásico.

Al mismo tiempo, parecen resurgir la necesidad de contar con medios de probada solvencia que ayuden a diferenciar el grano de la paja y permitan al público en general identificar qué contenidos son mínimamente verídicos. Quizás sea la oportunidad que la prensa escrita lleva buscando tanto tiempo, lo que le permita recuperar la atención de unos lectores cansados de no saber si lo que leen es cierto o no. Pero eso les exigirá demostrar un reforzado carácter independiente y fiable.

¿quieres saber más?

Summary
Mentira. Grada 133. Juan Zamoro
Article Name
Mentira. Grada 133. Juan Zamoro
Description
Es curioso que, en el DRAE, la definición de mentira como “cosa que no es verdad” sea solo la segunda acepción. La primera es mucho más rica: “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente”.
Author