Minería digital. Grada 116. Tecnología. Juan Zamoro

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La publicidad en internet ha sido, y es, el medio fundamental de rentabilizar contenidos y servicios que se ofrecen ‘gratuitamente’ a los usuarios. En realidad, lo que sucede es que los usuarios son el verdadero ‘producto’ de esas plataformas, que venden audiencias más o menos segmentadas a los anunciantes para su publicidad. Cuanto más fina (más basada en datos) sea esa segmentación, mayor calidad tendrá y más dinero se pagará por mostrarles anuncios de cualquier tipo.

Actualmente la publicidad se enfrenta a varios condicionantes que reducen su efectividad y condicionan su futuro. Los usuarios están agotados de soportar imágenes que se superponen a contenido interesante, vídeos que se reproducen solos, banners enormes que dificultan la localización del contenido real… Todo ello supone demasiada presión para unos usuarios que, en muchas ocasiones, han comenzado a bloquear los anuncios.

Hace unas semanas, The Pirate Bay inició un experimento para buscar una alternativa a la financiación por publicidad, siempre manteniendo la gratuidad de sus servicios. La propuesta es imaginativa y, en su fundamento, puede contener pistas sobre el futuro inmediato de internet. Su idea: ‘minar’ criptomonedas utilizando los equipos (ordenadores, móviles) de sus visitantes.

¿Qué significa eso? Las criptomonedas (bitcoin, ethereum, monero y otras muchas) se pueden conseguir realizando cálculos intensivos que sirven para validar operaciones de terceros con dicha criptomoneda. Como las criptomonedas se caracterizan por permitir un número máximo de unidades, el proceso de cálculo (minado) cada vez es más exigente y largo. Existen, de hecho, empresas con granjas de ordenadores dedicadas a realizar dichos cálculos y obtener así, a cambio, algunas unidades de la criptomoneda que toque.

Con la iniciativa de TPB se podría evitar atosigar a los usuarios con publicidad a cambio de que estos permitieran, durante el tiempo de su visita, el uso de sus máquinas para realizar cálculos que rentabilizaría dicho sitio web.

La iniciativa tiene complicaciones prácticas inmediatas: ralentización (graduable) de los equipos de los visitantes, aspectos éticos, muerte por imitación masiva y limitaciones legales. Sin embargo, abre las puertas a un modelo de retribución en el que, en vez de ceder datos sobre nuestra identidad y hábitos de vida, compartamos la capacidad de cómputo de nuestros dispositivos.

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