Marga Cañada ofrece una charla sobre atención temprana en Plena Inclusión

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La experta ha vuelto a la región para dar a conocer a 200 personas su modelo de atención temprana centrado en la familia con la colaboración de Plena Inclusión Extremadura.

Esta es la cuarta ocasión que Cañada visita Extremadura en su empeño por difundir un sistema en el que da un papel protagonista en el desarrollo de los bebés con discapacidad intelectual o del desarrollo a sus familias y entornos. «Cuando haces tus prácticas profesionales te das cuenta que a las familias las has tenido de espectadoras, las has tenido recogiéndote información, pero realmente no han colaborado de todo el proceso. Y me di cuenta de que era momento de que nosotros cambiásemos la mirada», ha comentado.

El modelo que propone se está aplicando desde hace unos 20 años, y actualmente se apuesta por la colaboración. «Antes no se tenía en cuenta tanto la participación de la familia, era más el profesional quien decidía. Yo creo que ahora Plena Inclusión y en general el mundo de la discapacidad está en un momento de transformación, dándose cuenta de que participar la familia o el contexto de las personas es mucho más que el hecho de hacer lo que nos dicen los profesionales. Es una relación de colaboración, juntos, decidir qué es lo mejor para las personas”, explica Marga Cañada.

Cañada ha desarrollado sesiones informativas en diversos centros de Plena Inclusión Extremadura, como Plena Inclusión Montijo, Includes Almendralejo, Plena Inclusión Llerena y Plena Inclusión Don Benito. Estas charlas tienen como fin apoyar y acompañar a las entidades participantes en el proyecto de transformación de servicios de atención temprana y centro educativo de Plena inclusión Extremadura.

Durante estas sesiones ha ofrecido su experiencia personal y profesional, haciendo alusión a cuestiones como el coste económico. «La implantación del modelo no es más caro. Una buena atención temprana está demostrado que a largo plazo es mucho mayor el beneficio que los costes. Es un cambio, una transformación de cómo gestionar los recursos de una manera diferente».

Respecto a los resultados ha hecho referencia a los datos que se obtienen a nivel internacional, pero también en niveles más cercanos. «Las familias se sienten mucho más competentes respecto a la capacidad de resolver situaciones de su día a día, que es lo más importante».