Museos de Moda para todos. Grada 116. Moda

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Patty Gruart

Hoy día existen museos de todo tipo; quisiera mencionar dos de los que he conocido recientemente y en los que encuentro que su contenido es apto para disfrute de todos los públicos.

En Guetaria, un precioso pueblo de tradición pesquera situado a 20 Km de San Sebastián, se encuentra el ‘Cristóbal Balenciaga Museoa’. Un bonito e innovador edificio moderno, obra del arquitecto cubano Julián Arquilagos, que deslumbra por el valor que contiene su interior. Seis salas, dos plantas y alrededor de 1.200 piezas que itineran en exposición cada seis meses, con el fin de transportar al visitante a una época de glamour donde las obras de arte se expresan en forma de vestidos, siendo el artista el diseñador de Moda más relevante de todos los tiempos: Cristóbal Balenciaga (1895-1972).

Tanto es así, que las prendas aquí expuestas bien podrían ser diseños actuales y, sin embargo, han pasado más de 50 años desde el momento de su confección.

La exposición se nutre, en buena parte, de los vestidos de una de las damas de la alta aristocracia de la sociedad norteamericana del siglo XX, Rachel L. Mellon, más conocida como Bunny Mellon. La que fue, durante más de una década, amiga y clienta del diseñador cedió su legado, con el que consolida la colección más importante procedente de una misma benefactora en los archivos del museo. A ella le dedican la exposición temporal durante este año.

Este apasionante espacio no solo narra la obra de Balenciaga a través de esta gran colección, sino que describe cronológicamente su experiencia, el desarrollo de su técnica y su personalidad visionaria. De hecho, en la proyección audiovisual se le rememora como un hombre discreto, todo un referente en el sector, y quien siempre será recordado por su innato sistema de proporciones perfectas para ensalzar la figura de la mujer de la forma más simple y elegante, trabajando a partir de un concepto de diseño arquitectónico.

Dijo sobre él Hubert de Givenchy que el metodismo de Balenciaga representaba la perfección en el acabado, en el corte y en las formas. Que fue el arquitecto de la Moda, un gran diseñador de vanguardia, futurista y honesto.

Y si en España brilla la estela de Cristóbal Balenciaga, en Francia no hay duda de que una de sus estrellas es Christian Dior (1905-1957). Hasta el próximo 7 de enero se puede disfrutar de la exposición ‘Couturier du Rêve’ en el 107 de Rue de Rivoli, sede del ‘Museé de Les Arts Decoratifs’ de París.

3.000 metros cuadros para conmemorar el septuagésimo aniversario de ‘La Maison Christian Dior’ y los diseñadores y creativos que le sucedieron a lo largo de los años: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

Esta exquisita muestra reúne más de 300 vestidos de alta costura diseñados desde 1947 hasta la actualidad. Se complementan por primera vez de forma tan exhaustiva bocetos, telas y fornituras, fotografías de moda y portadas de revistas, centenares de documentos, ilustraciones, cartas, complementos, perfumes, prototipos…

Impresiona la puesta en escena que separa escrupulosamente cada etapa con su correspondiente paleta de colores: los collages, el jardín de papel, la expresión del ‘New Look’, la habitación de los prototipos en glasilla, el salón central con su envolvente espectáculo de luz y sonido…

“La alta costura es como una orquesta cuyo director es Balenciaga. Los demás modistos somos los músicos que seguimos las indicaciones que él nos da”. Christian Dior.

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