Un proyecto acerca la musicoterapia y el jazz a las personas con discapacidad o alzheimer

Léelo en solo 3 minutos !!

Con el patrocinio de la Fundación Caja de Badajoz comienzan este viernes en Badajoz y se desarrollarán en San Vicente de Alcántara, Montijo, Llerena o Cabeza del Buey.

La jornada ‘Jazz y musicoterapia como motor de sanación, integración, educación e igualdad’ tendrá lugar en 11 sedes de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad o con alzheimer con el patrocinio de la Fundación Caja de Badajoz.

Las jornadas, que comienzan este viernes, día 13, en Cocemfe Badajoz, han sido presentadas por el presidente y el director general de la Fundación Caja de Badajoz, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez respectivamente; el guitarrista de jazz, compositor y musicoterapeuta, Javier Alcántara; y el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, en una comparecencia en la que se ha puesto de manifiesto los beneficios de la musicoterapia para los usuarios de este tipo de centros asistenciales.

En su intervención, Emilio Vázquez ha destacado la importancia que le merece la discapacidad a la fundación que preside en materia de colaboración y de “deseo de invertir”, sobre lo cual ha valorado que apenas ha variado el porcentaje que invierten en la misma en relación a estos últimos años. Esta jornada, ha agregado, se enmarca en este sector y está muy bien organizada gracias al buen hacer de Javier Alcántara, especialista en musicoterapia y encargado de estas jornadas, que incluyen una explicación sobre la filosofía e historia del jazz y sobre la musicoterapia, su importancia y su dimensión educativa y terapéutica, así como conciertos y sesiones para el personal que trabaja con las personas con discapacidad.

También ha hecho hincapié en que estas actividades que comienzan este viernes en Cocemfe Badajoz se desarrollarán posteriormente en San Vicente de Alcántara, Montijo, Llerena, Cabeza del Buey, Almendralejo o Mérida entre noviembre de este año y marzo de 2016 hasta completar un total de 11 sedes, todas ellas construidas por la Fundación Caja de Badajoz.

En una línea similar Javier Alcántara ha resaltado la importancia de la musicoterapia, algo necesario y probado científicamente y en relación a lo cual ha felicitado que esta jornada se desarrolle en este tipo de centros puesto que, de esa forma, beneficia a sus usuarios de forma directa. Acerca de la jornada, ha adelantado que incluye un recital de jazz con Keké Martín al contrabajo y al que invitarán a distintos artistas para que haya una mayor diversidad, así como una conferencia o disertación sobre la filosofía y valores del jazz como la integración, la igualdad, la equidad o la interacción y una sesión de musicoterapia dirigida a los profesionales y los usuarios de los centros.

Por último Alcántara ha anunciado como sorpresa la grabación de un disco con una chica con autismo, Alba Guzmán, y lo ha calificado como “la guinda del pastel” de este proyecto que se desarrollará de forma paralela al Festival de jazz de Badajoz y a un proyecto por el que el SES incorporará la musicoterapia en los hospitales de la región gracais a un convenio firmado con la Asociación Extremeña de Musicoterapeutas (Aexmu), que preside, y cuya primera acción será un concierto benéfico en Montijo previsto para el 27 de noviembre.