Natación y fisioterapia. Grada 103. Fran Oñivenis

Léelo en solo 2 minutos !!

En muchas ocasiones hemos oído la típica frase sobre que la natación es buenísima para cualquier tipo de lesión. Al desarrollarse en medio acuático y no haber contacto físico nos hace pensar que la probabilidad de lesionarnos con esta disciplina deportiva es poca; sin embargo cualquier deporte practicado de forma incorrecta puede llevar a la aparición de lesiones.

En el mundo de la salud, y más en la fisioterapia, se recomienda nadar para cualquier dolencia de espalda, sin tener en cuenta edad, sexo, patología y algún factor más que hace que la natación no sea del todo recomendable. Es por ello que este artículo va enfocado a dar algunos consejos para disfrutar con seguridad de la natación.

Cuando nadamos a crol o mariposa hay que tener una buena técnica de brazos, ya que se pueden originar tendinopatías de hombro, así como un excesivo giro de cabeza puede llevar a problemas cervicales. Además es aconsejable respirar a ambos lados para no provocar desequilibrios musculares.

Y no hay que olvidar que calentar bien antes de nadar es una buena idea si no queremos lesionarnos con algún tirón no deseado.

En cuanto a la fisioterapia, la natación aporta resultados muy buenos; si un paciente presenta dolor de espalda se verá beneficiado con esta técnica, pero siempre con una historia clínica detallada y adaptando el estilo de la natación a la patología.

Así, por ejemplo, en personas con cifosis no es aconsejable nadar a crol o mariposa ya que acentúa el problema. Las cervicalgias hay que abordarlas también teniendo en cuenta las necesidades, ya que un problema agudo puede empeorarse con la natación, por lo que se puede sustituir por algún ejercicio instruido en el agua.

En conclusión, este medio ofrece numerosas ventajas, pero siempre con una premisa clara, adaptar la natación al paciente.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
Encrucijadas

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía XLI

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año