Niña Pastori y Cuca Roseta cierran el festival Badasom por todo lo alto

Léelo en solo 3 minutos !!
Cuca Roseta y Niña Pastori

De nuevo un auditorio Ricardo Carapeto lleno hasta la bandera ha despedido la edición de este año de un festival que apuesta por la fusión de las músicas de la Raya.

La tercera y última noche del festival Badasom no ha tenido nada que envidiar a las anteriores, las actuaciones alcanzan o superan las expectativas de todos los presentes. Una vez más nos encontramos con un auditorio lleno y todas las entradas vendidas. Y es que no puede ser de otra forma cuando las protagonistas del popular evento musical son Niña Pastori y Cuca Roseta.

Concentrar durante tres días a tantos artistas de este nivel no es tarea fácil, pero está claro que la organización del festival lo ha logrado una edición más. La emoción y las ganas de comenzar a disfrutar del espectáculo ya estaban presentes mientras el público ocupaba sus asientos.

Comienzan las actuaciones de la noche con la representante portuguesa conocida como ‘a nova voz do fado’, Cuca Roseta. La considerada más cantora que fadista se declara apasionada del flamenco y orgullosa de participar en un festival protagonizado por mujeres y que fusiona dos estilos que tienen muchas cosas en común a pesar de estar asociados a sus propias culturas.

Cuca nos deleitó con un maravilloso repertorio de canciones de sus tres discos. La joven cantante trata de romper con el concepto que se tiene acerca de las mujeres fadistas, siempre narrando la parte negativa de la vida, y lo consigue con las canciones que interpretó de su último disco ‘Riu’, que como el propio título indica están cargadas de positividad y con ritmo muy animado.

Finalmente nos sorprendió bajando del escenario y cantando al lado del público, que reaccionó poniéndose en pie y dirigiendo sus miradas hacia la zona que ocupaba la cantante.

Por su parte Niña Pastori nos agrada con su primera presencia en este festival, pues se trataba de la única flamenca grande que no había podido asistir a este encuentro entre el fado y el flamenco. Además vino acompañada de un elenco de artistas entre los cuales se encontraban Luis de Periquín, Diego del Morao y Jesús Guerreo.

Y a quién sin duda echó en falta fue a Chaboli, su marido, que por encontrarse trabajando en el nuevo disco, ‘Ámame como soy’, no ha podido acompañarla en este festival. Dentro del repertorio de canciones que nos ha ofrecido durante esta emocionante noche no ha incluido ninguna de este nuevo disco que saldrá en octubre o noviembre, pero sí hemos podido escuchar de su último disco ‘Lo que quiere el alma’, además de algunos temas conocidos metidos en bulería, tal y como declaró en la rueda de prensa celebrada horas antes del concierto.

Y sin duda cabe destacar la intervención de Cuca en ‘Válgame Dios’, una de las más conocidas canciones de Niña Pastori, haciendo una versión a dúo de esta canción, Cuca introdujo una estrofa en portugués y juntas cantaron el estribillo volviendo loco al público.

De esta forma tiene lugar el cierre del VIII Festival Badasom, con un resultado bastante intenso y cargado de emociones, sentimientos y artistas vibrando en el escenario.

Cristina Berrocal / Carmen Pérez