La obra social ‘la Caixa’ apoyará un proyecto de acción social en el ámbito rural extremeño

Léelo en solo 2 minutos !!

Gracias a los 19.800 euros aportados por ‘la Caixa, 230 personas se beneficiarán del proyecto Red de hermanos de personas con discapacidad intelectual en zonas rurales.

Esta ayuda ha sido destinada al proyecto Red de hermanos de personas con discapacidad intelectual en zonas rurales de la Fundación de Hermanos para la Igualdad e Inclusión Social (Fundhex), destinado a promover la integración de personas con discapacidad o que se hallen en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto desarrollado por Fundhex se enfoca en el entorno familiar, específicamente en los hermanos de personas con discapacidad intelectual, que, en ausencia de sus padres, deben encargarse del cuidado de estas personas, y en esta clase de situaciones surgen problemas que no saben cómo solventar. Es por ello que a través de esta iniciativa se busca inculcar costumbre, valores, habilidades y herramientas de actuación.

Para ello se establecerá una red de comunicación en zonas rurales de Extremadura, formada por los hermanos de personas con discapacidad intelectual, manteniendo su autonomía y sus valores, con sede en diferentes localidades, promoviendo así el desarrollo comunitario a través de la orientación, sensibilización y formación a la sociedad.

Este ha sido uno de los muchos proyectos dentro de la convocatoria de Acción social en el ámbito rural 2017, de la obra social ‘la Caixa’, y que tendrá como beneficiarios a más de 15.389 personas de toda España que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, y que son residentes de municipios con una población inferior a 10.000 habitantes. En esta convocatoria han sido seleccionados 43 proyectos, con el fin de abarcar 157 municipios.

Estos proyectos se dirigen a cuestiones como la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción socio laboral, y a la cohesión social e interculturalidad. En estos proyectos participarán 215 profesionales, de los que 127 serán nuevas contrataciones.

La convocatoria de Acción social en el ámbito rural hará una aportación de 1 millón de euros, y se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’.

En total está previsto destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales, cuyo fin es el de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para seleccionar estos proyectos se evalúan sus objetivos, la metodología y el impacto previsto, así como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo ofrecido por la Administración, la participación por parte de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad en la que se llevan a cabo los proyectos presentados.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, expresó su agradecimiento a las entidades que han participado en esta convocatoria. ‘El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles’, señaló Fainé.