Mamen Vázquez
Todo comenzó en Madrid, en el evento ‘El espíritu del Jarama’, donde encontré un ‘dos caballos’ gris y con matricula de Badajoz; después de una larga búsqueda di con su dueño, José Alfonso Álvarez Ruiz, más conocido como Pepín, y también como ‘el maestro Chapas’. Bicampeón de España de PopCross, entre otros muchos campeonatos y trofeos, su pasión es coleccionar y restaurar vehículos, además de conducirlos.
Tiempo después nos volvimos a encontrar, en la concentración de Clásicos de Badajoz, y quedé con él para visitar su colección de coches y conocerle un poco mejor. Entrar en su almacén fue un momento sobrecogedor, con todas aquellas reliquias sobre ruedas que transmitían la sensación de amor, sacrificio y dedicación de Pepín hacia los coches clásicos; predominan los Citroën y sobre todo los ‘dos caballos’, reconstruidos, a la vista casi nuevos, de todos los colores, y en su despacho hay vitrinas llenas de trofeos y fotos de grandes recuerdos.
Pepín nació en Los Santos de Maimona, aunque con 12 años se trasladó a Zafra; sus primeros contactos con el automovilismo se produjeron en un taller de carrocería de automóviles, y cuando cumplió 18 años comenzó a participar en pruebas e incluso llegó a fabricarse su propio vehículo partiendo del chasis de un Renault 8.
Después de participar en pruebas de todas las competiciones relacionadas con el mundo del motor, con grandes resultados deportivos, ha dado rienda suelta a su gran pasión, preparar los coches, y a sus 68 años muy bien llevados dedica su tiempo a restaurar esas joyas que guarda en su nave.
Pepín tiene historias para escribir un libro después de tantos años en este mundillo, y le pedí que recordase alguna positiva y otra negativa. Una de las más agradables sucedió en Huelva, donde se trasladó para participar en una carrera; la economía no era muy boyante y se dio cuenta que no le llegaba el dinero para la inscripción; cuando había decidido no competir, viendo también el nivel de los casi 60 coches inscritos, uno de sus rivales le ofreció dejarle el dinero que le faltaba, y sorprendentemente cuajó tan buena carrera que se llevó un premio en metálico, suficiente para devolver lo prestado y traerse más de vuelta. Por el contrario, entre sus peores recuerdos está un accidente en Sevilla tras volcar con su coche, y otro en el que el vehículo salió ardiendo y fue ingresado con quemaduras graves, que le dejaron algunas secuelas.
Pepín continúa restaurando sus máquinas y con más proyectos en su cabeza; siempre que puede acude a cualquier evento del motor, como concentraciones de clásicos, o eventos como el del Jarama, donde le conocí. Seguiremos la trayectoria de nuestro amigo, porque de personas así solo se puede aprender, y será todo un honor continuar disfrutando del trabajo de este artista.
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