El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad aprueba su plan estratégico

Léelo en solo 3 minutos !!

La asamblea general del Grupo, que se ha reunido en Ibiza, ha aprobado el Plan Estratégico 2017-2019 de la entidad, que servirá como hoja de ruta para sus próximos proyectos.

El plan estratégico se basa en una serie de pilares fundamentales: la consolidación del Grupo como un ente de influencia y prestigio en sus tres campos de acción, que son el patrimonio, el turismo y cultura, frente a las entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales; consolidar la marca de Ciudades Patrimonio como un referente de turismo cultural de calidad; asegurar el Grupo como un modelo en la gestión del Patrimonio Mundial; reforzar la tarea de divulgación del valor del patrimonio mundial entre los diferentes colectivos de la sociedad; y realizar una gestión económica y financiera basada en la eficiencia y la transparencia.

Junto con esta estrategia, la Asamblea ha aprobado la modificación de los estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de favorecer la incorporación de entidades privadas en la labor desempeñada por el grupo en la defensa y promoción de las 15 ciudades que lo componen.

Por otra parte, se ha establecido una alianza entre el grupo y la Fundación ONCE con el fin de hacer las ciudades accesibles, además de una relación con Marca España para posicionar las ciudades Patrimonio de la Humanidad como destinos culturales de excelencia, reforzando la labor que realiza junto a Turespaña y Paradores.

También se ha confirmado la puesta en marcha de un grupo de trabajo, que será presidido por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, para preparar un borrador de actividades con las que conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la creación de este grupo, que tendrá lugar el año que viene.

Otra de las decisiones adoptadas ha sido que la presidencia del grupo pasará a la ciudad de Córdoba a partir del 1 de julio, con la alcaldesa de dicha ciudad, Isabel Ambrosio, como presidenta del Grupo.

La Asamblea, celebrada en Ibiza como ciudad anfitriona, ha estado presidida por el alcalde del consistorio, Rafael Ruiz y por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en representación de la actual presidenta, Elena Nevado, que por cuestiones de agenda no ha podido estar en Ibiza.

En la asamblea han participado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la alcaldesa de Baeza, Dolores Martín; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares María Aranguren; y la concejala del Ayuntamiento de Santiago de Compostela María Rozas.

En palabras de Isabel Ambrosio, «el reto principal del Grupo es el equilibrio y la conciliación de las necesidades de los vecinos con la oferta patrimonial y cultural de las ciudades patrimonio Mundial de España». Por su parte, Rafael Ruiz ha mostrado su agradecimiento por la presencia de los representantes de las ciudades que conforman el grupo en su ciudad, y ha destacado el hecho de «encabezar la enorme responsabilidad que significará la presidencia de la Comisión de Cultura y de la planificación y organización de los actos de celebración del 25 aniversario de la creación del grupo».