Plena Inclusión desarrolla varios talleres sobre sexualidad para personas con discapacidad

Léelo en solo 3 minutos !!

Sexualidad y discapacidad siempre han podido parecer conceptos antagónicos, y si hablamos de sexualidad y discapacidad intelectual el dilema en muchos casos ni se plantea.

O, mejor dicho, ni se planteaba. La sexualidad es una parte sustancial del ser humano. Está presente en todos, y en las personas con discapacidad intelectual se plantea además la necesidad de enseñar a canalizarla mediante conductas adecuadas, para evitar situaciones conflictivas. Plena Inclusión Extremadura, consciente de esta realidad, viene abordando la cuestión desde hace tiempo. Para ello, y entre otras acciones, imparte talleres de sexualidad a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, con el objetivo de que puedan disfrutar de la sexualidad de forma saludable, activa y placentera.

Plena Inclusión Cabeza del Buey y APTO Navalmoral de la Mata son las entidades que desde primeros de mayo acogen los talleres sobre sexualidad, que Plena Inclusión Extremadura imparte en diversas asociaciones de la Federación. Durante tres sesiones, se proporciona a una treintena de familias herramientas para ofrecer una buena educación sexual a sus hijos, lo que en definitiva redunda en su calidad de vida. Tras el verano realizarán una segunda fase de formación.

La sexóloga Almudena Medina también impartió a finales de mayo talleres de sexualidad a personas con discapacidad intelectual en Mérida, Cáceres, Azuaga y Villanueva de la Serena, con participantes de diversas localidades de la región.

El objetivo de esta campaña es conseguir una vivencia saludable de la sexualidad, lo que redunda en una mejora del bienestar emocional. Una vivencia que también se plantea que sea placentera y segura. Además, dos de las jornadas, impartidas por Jonás Agudo y María Casado, se dedicaron a la importante labor de prevenir los abusos sexuales.

También el voluntariado tiene un papel importante que desarrollar, por lo cual la jornada de formación de este año incluirá una charla sobre sexualidad en personas con discapacidad intelectual.

Plena Inclusión viene prestando formación en materia de sexualidad desde 2013, vista la escasa información que de esta materia disponían las personas con discapacidad y sus familias. No trabajar esta cuestión podría derivar en conductas conflictivas. A lo largo de los años se han desarrollado materiales que abordan aspectos como la diversidad sexual, y que sirven de referencia nacional. Ejemplo de ello es el cortometraje ‘Es cuestión de gustos’.

Estos talleres se engloban en los programas de apoyo a familiares y ciudadanía activa, financiados con cargo al 0,7% de la renta.

Programa de vacaciones estivales
Y llega el verano, y Plena Inclusión no olvida las necesidades de ocio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por ello un año más el chalé Villa Conchita, propiedad de la Diputación de Badajoz en Chipiona, servirá de lugar de vacaciones para acoger a los usuarios del programa de ocio para personas con discapacidad que, en 27 grupos, disfrutarán de un periodo de vacaciones junto al mar. Otras entidades relacionadas con la discapacidad intelectual también harán uso de las instalaciones. La estancia es de una semana.

Cada grupo se compone de un máximo de 30 personas, que tienen una oportunidad de disfrutar de ocio en un ambiente marítimo. Durante los meses de junio, julio y agosto los turnos se dedicarán exclusivamente a vacaciones de playa, mientras el resto del periodo, mayo y septiembre, se realizan diversas actividades.

Las instalaciones, situadas a 20 metros de la playa de Chipiona, reúnen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad intelectual y los acompañantes de apoyo puedan tener actividades de esparcimiento y descanso en un entorno vacacional. La cesión de estas instalaciones, por unanimidad de los grupos políticos representados en la Diputación de Badajoz, es una expresión más del compromiso de la institución provincial con las personas con discapacidad, un compromiso que se mantiene y refuerza con el paso de los años, con actuaciones en materia de accesibilidad, ayudas a programas sociales, acuerdos de colaboración con entidades de la discapacidad para la inserción  laboral de personas con discapacidad y un largo etcétera de actuaciones de carácter social.

Plena Inclusión Extremadura es la federación de entidades a favor de las personas con discapacidad intelectual de Extremadura. Está formado por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 3.500 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1.550 profesionales y más de 8.000 personas asociadas. Plena Inclusión es un movimiento asociativo que engloba a unas 3.000 familias.
ANUNCIA MAJÁN