Plena Inclusión imparte talleres de sexualidad a personas con discapacidad intelectual

Léelo en solo 2 minutos !!

Con el fin de eliminar tabúes y garantizar una sexualidad saludable y segura, Plena Inclusión Extremadura está impartiendo talleres de sexualidad en diversas localidades de la región.

Estos talleres comenzaron a principios de mayo en Plena Inclusión Cabeza del Buey y APTO Navalmoral de la Mata. A través de tres sesiones se han proporcionado a tres familias las herramientas necesarias para ofrecer una buena educación sexual a sus hijos. Después del verano estas mismas familias podrán recibir una segunda fase de formación.

Estos talleres llegarán, a través de Plena Inclusión Extremadura y la sexóloga Almudena Medina, a personas con discapacidad intelectual en Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena y Azuaga, con participantes de diferentes asociaciones de la región.

Gracias a estos talleres se pretende conseguir una mejora del bienestar emocional y la calidad de vida, gracias a una perspectiva saludable y segura de la sexualidad. Así mismo, se impartirán dos sesiones específicas dedicadas a la prevención de abusos sexuales. Esta formación en materia de sexualidad contempla además al colectivo de los voluntarios. Por ese motivo, este año la Jornada Formativa de Voluntariado, prevista para finales de este mes, incluye una charla informativa.

Este es el quinto año en el que Plena Inclusión Extremadura ofrece formación a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, debido a la escasa información que muchos de ellos tenían sobre esta materia.

A lo largo de los años que se viene impartiendo esta formación se han producido diversos avances, incluyendo la producción de materiales audiovisuales para abordar la temática de la sexualidad, como por ejemplo el cortometraje ‘Es cuestión de gustos’, en el que se aborda la diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual.

Los talleres de sexualidad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias se incluyen en los programas de apoyo a familiares y ciudadanía activa, financiados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.