Plena Inclusión cambia el rol de los periodistas a través de una iniciativa a nivel nacional

Léelo en solo 3 minutos !!

Con ‘Hoy pregunto yo. Periodismo y discapacidad, un tándem para la inclusión’ cambió el rol de los periodistas, que fueron entrevistados por personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de esta actividad fue la de buscar una mayor proximidad entre el colectivo de los discapacitados intelectuales y los medios de comunicación, al ser estos últimos una pieza fundamental en la lucha por la inclusión social.

Esta iniciativa se desarrolló el día 2 de octubre, con motivo del día de la Plena Inclusión, y tuvo lugar de manera simultánea en varias ciudades del país. En el caso de Extremadura se celebró en Badajoz, Mérida y Cáceres.

En Badajoz tuvo lugar en el Instituto de Lenguas Modernas de la UEX, donde el presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz, Antonio Tinoco; el fotógrafo colaborador del diario Hoy, José Vicente Arnelas; la periodista de la edición digital del diario Hoy, Ángela Murillo; Ana Lara, de Canal Extremadura TV; Juan López Lago, de la edición impresa del Diario Hoy; y Guadalupe Jerez, de Canal Extremadura Radio, fueron los encargados de responder a las preguntas de los usuarios de diversos centros de atención a discapacitados intelectuales, con representantes de Aexpainba, Aprosuba-3, Aprosuba-14 Plena Inclusión y Asprodis – Centro Nuestra Señora de la Luz.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz, Antonio Tinoco, mostró su entusiasmo antes esta iniciativa, al ser una oportunidad para ellos, como profesionales de los medios de comunicación, para aprender algo a través de las preguntas realizadas, y también de poder saciar la curiosidad de los usuarios de estos centros.

A lo largo de esta rueda de prensa invertida, surgieron cuestiones como la escasa presencia de las personas con discapacidad intelectual en los medios, la transmisión de una imagen positiva de la discapacidad en los distintos canales de comunicación, así como la necesidad de hacer un uso adecuado de la terminología inclusiva en los mismos.

También hubo lugar para preguntas complicadas relacionadas con el trabajo de periodista, relacionadas con el derecho al honor y a la intimidad de aquellas personas que se ven reflejadas en los medios de comunicación, especialmente en fotografía.

Estos temas se abordaron en un ambiente ameno y distendido, en el que se llegó a alcanzar cierto nivel de complicidad entre los periodistas y sus entrevistadores.

Los entrevistados admitieron que actualmente existe aún un cierto grado de ignorancia entre los profesionales de los medios de comunicación con respecto a la discapacidad intelectual, y asumieron que existe una necesidad de que a través de los distintos medios se ejerza una labor pedagógica para eliminar estas barreras comunicativas, y favorecer la inclusión de los discapacitados intelectuales en la sociedad.

Al finalizar la rueda de prensa, uno de los usuarios de Aprosuba-3 asistentes, invitó al grupo de periodistas a que visitasen estos centros, para así conocer de primera mano la labor que en estos se realiza.

Una jornada en la que sin duda se rompieron barreras, y en la que, gracias a las preguntas de los usuarios, se consiguieron esclarecer muchas de las dudas en torno a esta temática, tanto para los periodistas, como para sus entrevistadores.