Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134

Léelo en solo 5 minutos !!
Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134

Dos sorpresas en una gala de estrellas
Félix Pinero

Una presentadora camina entre el público y pregunta a los caballeros si desean alguna sorpresa, al estilo del programa televisivo de Antena 3 ‘¡Sorpresa, sorpresa!’, de la extremeña Isabel Gemio. Algunos se sienten sorprendidos, otros dicen que no la esperan porque está muy lejos. La presentadora, que afirma no ser Isabel, juega con el ‘adivina, adivinanza’ y, al final, pregunta a un señor con barba su nombre: “Paco…, Paco Valverde”; le toma del brazo y se lo lleva al escenario. Tres días antes, Paco ha sido nombrado Hijo Predilecto de Plasencia. En la pantalla aparece una foto suya de niño que él cree reconocer de su libro escolar del instituto Gabriel y Galán de Plasencia; luego, otra de su esposa Isabel y de su hija Ana Carolina, la gran razón de ser de su vida de entrega a la discapacidad. La presentadora le dice que, para que la sorpresa sea tal, debe ponerse un antifaz. Paco se ha sentado en una silla y, con el antifaz ya puesto, comienzan a entrar en el escenario hombres y mujeres llegados desde la ciudad del Jerte en un autobús para homenajearle. Son sus discípulos de Placeat, el nombre de la asociación de la oenegé placentina, que trabaja a favor de las personas con discapacidad de Plasencia y Norte de la provincia. Paco está allí con los suyos, pero ignora esta presencia. Los presentadores les colocan a todos, les piden silencio y les sitúan alrededor de la silla. Le quitan el antifaz y, antes de que pueda ver la sorpresa, son ellos los que se la dan a él. Se tiran a sus brazos, le besan, le abrazan y él les corresponde como un padre. El auditorio se emociona y le aclama. Fue la primera de la noche. Después, una joven lee un folio para agradecer su dedicación y le entregan un trabajo enmarcado hecho por ellos en sus talleres.

Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134
Foto: Eduardo Sierra

Más tarde, el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, es el que recibe la segunda sorpresa de la noche, en complicidad con su familia y los directivos de la revista Grada: lee una carta de su hija discapacitada, presente en un palco con su madre; ve unos videos de antiguos compañeros con quienes trabajare, como la periodista Pepa Bueno, que le agradecen su trabajo por ellos y le animan a seguir al frente de su obra: el principal proyecto de la Fundación, TheraCenter Extremadura, que ofrece tratamiento en el agua, TheraSuit y otras novedosas terapias para niños y jóvenes con lesiones cerebrales, trastornos neurológicos y enfermedades raras. Las sorpresas de Gemio eran morales, de encuentros en los desencuentros; las sorpresas de Noemí Pimienta, Toni Díaz, Sagra Mielgo (y Ana Franco en el patio de butacas) eran sorpresas del alma y el corazón humanos. José Antonio también se emocionó y saludaba al palco donde se encontraba su hija que alzaba los brazos de alegría, la razón de su obra y de su vida.

Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134
Foto: Eduardo Sierra

La gala de la accesibilidad
Cada edición de los Premios Grada supone una oportunidad para reivindicar el derecho que tienen todas las personas a disfrutar de un espectáculo como este, sin que una discapacidad o una dificultad sensorial llegue a ser un inconveniente para ello.

El Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas de Badajoz’ cuenta con algunas zonas habilitadas para sillas de ruedas en el pasillo central, pero hace ya algunos años fabricamos unas tarimas para disponer de unos espacios adicionales, de manera que podamos ubicar a todas las personas que asistan a la gala en silla de ruedas.

Además, las profesionales de la Federación extremeña de asociaciones de personas sordas (Fexas) se encargan de la interpretación en lengua de signos de la gala.

Este servicio que se complementa con la aportación de Audiosigno, que este año ha puesto a disposición de usuarios de audífonos una serie de bucles personales, que vienen a sustituir la instalación provisional de un bucle magnético. La principal ventaja de estos sistemas personales es que permiten a su usuario situarse en cualquier punto del auditorio, sin estar limitado a la zona donde se hubiese instalado el bucle magnético, ya que se recibe la señal por FM de un emisor estacionario, que llega a una petaca receptora con un collar que se coloca en el cuello, el cual induce el sonido de alta calidad a la bobina del audífono.

Audiosigno es una empresa audiovisual creada por la Federación extremeña de deficientes auditivos (Fedapas) que ofrece servicios de intérprete de Lengua de Signos Española (LSE), subtitulado, transcripciones, bucles magnéticos y equipos FM individuales, y audiodescripción para personas ciegas, con la finalidad de hacer accesibles a las personas con discapacidad sensorial los contenidos de los medios audiovisuales.

Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134
Fotos: Eduardo Sierra, Lucía Acevedo y Audiosigno, respectivamente

Una gala diferente
Javier Meléndez

Los que asistimos cada año a la fiesta de la integración y la solidaridad que es la entrega de los Premios Grada nos hemos encontrado este año con una gala diferente a los que veníamos viviendo. Sorprendente en algunos momentos, emotiva siempre, y luminosa, muy luminosa. La grandeza de este acontecimiento se basa en el enorme trabajo que conlleva, en la ilusión por premiar a personas y colectivos que hacen de Extremadura una tierra mejor, más inclusiva, más para todos.

Todos los galardonados con los premios son sobradamente merecedores, pero si he de quedarme con alguno, lo haré especialmente con dos: el pueblo de Monterrubio, representado por su alcalde y con su pequeño hijo haciendo visible la realidad del autismo; y el Padre Ángel, creador de Mensajeros de la Paz, un sacerdote ‘de pie en tierra’, de los que se manchan los pies en el barro de la solidaridad a pie de calle. Un digno representante de muchas personas que, desde su fe y su compromiso social, se vuelcan en ayudar a los demás.

Las actuaciones musicales mostraron, en general, un buen nivel artístico. A mí, personalmente, me volvieron a ganar Pedro Monty y su jazz band, que demostraron su enorme calidad y solvencia para llenar los vacíos que se produjeron por pequeños desajustes. Es lo que tiene animarse a hacer cambios, que pueden producirse pequeños fallos, como en cualquier obra humana. Lo importante es seguir aprendiendo, como estoy seguro de que harán los responsables para futuras ediciones. Soledad Giménez dio muestras de su gran solidez artística y de por qué es una de las voces más hermosas y personales del panorama musical. El broche de oro a una noche excepcional lo puso el vino de honor, donde ¡por fin! hubo mesa para celiacos. Así es que ¡A por la edición 2020!

Premios Grada 2019. Grada 134

¿quieres saber más?

Summary
Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134
Article Name
Premios Grada 2019. La otra gala. Grada 134
Description
La gala de los Premios Grada 2019 desde otro punto de vista
Author