Los museos MEIAC de Badajoz y MACE de Elvas imaginan la Eurociudad

Léelo en solo 3 minutos !!

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz ha acogido la presentación de esta iniciativa museística para promocionar la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor.

En el acto participaron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, el comisario del ‘Museu de Arte Conteporánea de Elvas’ (MACE), Joao Silvéiro, y el director del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Antonio Franco.

Dicha exposición se acaba de inaugurar en el Edificio Badajoz Siglo XXI. Parte de esta exposición será llevada a Mérida y posteriormente a Olivenza.

Emilio Vázquez mostró su entusiasmo por este proyecto, así como por el papel que la Fundación CB juega en el mismo: «la Fundación marca una apuesta definida y definitiva por nuestro territorio». En su intervención hizo una reflexión de la necesidad de unión entre las ciudades que forman la «frontera más antigua de Europa», para poner en valor el territorio transfronterizo que une Badajoz, Elvas y Campomayor. De esta necesidad surge la idea de la Eurociudad. Para potenciar este concepto, desde un punto de vista cultural, se decidió poner en contacto a los museos MACE y MEIAC, para dar lugar a una macro-exposición. De este modo ‘la idea de desarrollo de la ciudad será una realidad concreta, tarde o temprano; nosotros, como fundación lo único que queremos es colaborar en ello, y lo podemos hacer con la cultura».

Antonio Franco mostró su agradecimiento a las partes implicadas en el proyecto, en especial a Fundación CB y el Ayuntamiento de Badajoz. Esta unión entre los dos museos es fruto de una larga relación y colaboraciones, que se remontan a antes incluso de la fundación del MACE, y que se vio reforzada por el protocolo de colaboración firmado por la Junta de Extremadura en 2013. Hizo hincapié en algunas de las obras aportadas por dicho museo se fundamentan principalmente en tres artistas esenciales: Juan Uslé, Juliao Sarmento y Ray Smith, representando de este modo los tres ámbitos referenciales del MEIAC, que son España, Portugal e Iberoamérica. Asimismo, aportan obras del pacense Manuel Vilches y de Daniel Muñoz, nacido en Moraleja. Además, el museo pacense aporta una serie de obras digitales, mostrando el lugar que ocupa con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural, y acerca a los espectadores a las nuevas narrativas que son propias de los entornos virtuales.

Francisco Javier Fragoso alabó el trabajo de la Fundación CB por saber «interpretar algunas de sus misiones, como la de ser vanguardia dentro de las fundaciones en Extremadura, sin anquilosarse en lo que uno tradicionalmente tiene que hacer, sino intentar proyectar mucho más allá, ser más avanzado; está sabiendo acompañar a Extremadura en su conjunto, y muy especialmente a la ciudad de Badajoz». Así mismo destacó la penetración de la Fundación en el territorio portugués, colaborando así a los objetivos de Eurociudad marcados por los consistorios de Elvas, Badajoz y Campomayor.

Fragoso destacaba que se pretende consolidar el proyecto de Eurociudad, proyecto que nace de la sociedad civil, y en el que las instituciones ejercen su apoyo, creando un proyecto institucional:. Asimismo destacó la importancia de una iniciativa cultural como esta exposición para la consolidación del proyecto, ya que «la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor tiene los requisitos necesarios para liderar la eclosión cultural en el suroeste de la Península Ibérica».

Con esta exposición se consigue también otorgar a los museos MEIAC y MACE una mayor visibilidad, uniendo el potencial que ambos tienen, convirtiéndose en referencias en el ámbito del arte contemporáneo.