Impulso y reivindicación del talento extremeño en la nueva edición del Festival de la Canción de Extremadura

Léelo en solo 4 minutos !!

El festival, que se celebra en Jerez de los Caballeros el 18 de noviembre, comenzará su proceso de castings en cinco municipios de la región a partir del 14 de octubre.

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar en el Corte Inglés de Badajoz, y en la misma estuvieron presentes la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; el director general del Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura, Felipe González; el director del Festival de la Canción de Extremadura y parte integrante de la Asociación Juvenil ‘La Trouppe’ , Victoriano Baena; el responsable de comunicación de El Corte Inglés de Badajoz, Miguel Luna; y el ganador del Micrófono de Oro en la edición del 2016 de este festival, Miguel Ángel Bolaños.

La presentación del festival comenzó con una demostración del ganador de la edición 2016 del mismo, Miguel Ángel Bolaños, que compartió con los asistentes un fragmento de ‘El pasado vuelve’, uno de los temas que compondrán el primer trabajo discográfico de este joven extremeño. Su interpretación dejó patente el por qué se hizo con el Micrófono de Oro en la pasada edición del festival, así como del nivel que hay en el mismo.

Esta es la decimocuarta edición de este festival, que este año va enmarcado en un proyecto mucho más grande que fue presentado por ‘La Trouppe’, entidad organizadora de este evento, al Instituto de la Juventud de Extremadura. Este programa se desarrollará por toda Extremadura, aportando diversos talleres, entre los que destaca un taller de creación de música con letras no sexistas, intentando contrarrestar ciertas tendencias actuales de la música.

El organizador del festival, Vitoriano Baena, destacó el hecho de que este festival supone un punto de inflexión en la carrera artística de aquellos que han participado y ganado, no porque se garantice una carrera musical posterior, sino porque supone un acicate para seguir desarrollándose en el mundo de la música, participando en otros certámenes del ámbito musical, así como a castings y otras actividades, además de abrirles puertas en el mundo laboral.

Como novedad importante, la ayuda del Instituto de la Juventud ha permitido que los castings tengan también presencia en la provincia de Cáceres, con un casting en la propia capital de la provincia, y otro en Plasencia, permitiendo así una mayor participación por parte del conjunto de los extremeños.

Para facilitar las inscripciones en el festival, este año se han simplificado las fórmulas de inscripción, ya que los interesados tan solo tendrán que ponerse en contacto vía WhatsApp con la organización, a través del teléfono 644 52 23 48, y la misma les remitirán los detalles.

Baena hizo hincapié en que, en los castings del Festival de la Canción de Extremadura, se permite a los inscritos interpretar una canción completa con la ayuda de una base musical, a diferencia de otros certámenes similares, en los que únicamente se permite hacer una breve interpretación.

El casting celebrado en Plasencia cuenta con un requisito fundamental, y es que es necesario que se cuente con un mínimo de 15 inscritos en la prueba, debido a que el despliegue de medios necesarios para el desarrollo de la misma, necesita de ciertas garantías de participación que la justifiquen.

Por su parte, el ganador de la pasada edición del festival, Miguel Ángel Bolaños, hizo un repaso a como su victoria en el Festival de la Canción de Extremadura ha hecho avanzar su trayectoria. La motivación que supuso ganar el Micrófono de Oro le ha llevado a presentarse a otros certámenes y castings, y le ha hecho crecer dentro del mundo de la música. Así mismo, animó a todos aquellos que tengan interés en dedicarse al mundo de la música a que participen en el certamen ya que ‘hay muy pocas plataformas para dar a conocer el talento que hay en Extremadura, y este tipo de concursos hay que aprovecharlos’.

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, destacó el gran nivel artístico demostrado en las pasadas ediciones, y la importancia que este tipo de concursos tienen para permitir mostrar el talento que hay en nuestra región. Del mismo modo, animó a Miguel Ángel Bolaños para que siga creciendo y siga desarrollando su potencial como cantante.

González mostró su agradecimiento a la asociación ‘La Trouppe’ por su trabajo, así como por el proyecto del Festival de la Canción de Extremadura, desarrollado junto al Instituto de la Juventud de Extremadura, que, gracias a las actividades vinculadas a esta iniciativa, no se quedará únicamente en la celebración puntual, sino que se desarrollará a lo largo del año.

Concluyó su intervención destacando la importancia de que las administraciones, tanto regionales, como provinciales y locales sean participes de este tipo de iniciativas, facilitando la dura labor que llevan a cabo las asociaciones y colectivos culturales, ya que ‘aquí demostramos que las buenas relaciones y el trabajo conjunto, llevan a cabo grandes proyectos y que repercuten en la gente joven’, finalizó González.

En cuanto a Virginia Borrallo, mostró su agradecimiento a la Asociación Juvenil ‘La Trouppe’ por la labor que desempeñan en el municipio de Jerez de los Caballeros, dinamizando la vida de la gente joven, no solo con este festival, sino también con todas las actividades que han llevado a cabo a lo largo de los años de trayectoria de este colectivo.

También elogió el talento y el trabajo de Miguel Ángel Bolaños, e hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer este tipo de talentos que tenemos en Extremadura, como medio para prevenir la despoblación, ofreciendo a los jóvenes oportunidades dentro de nuestra región.

Finalizó su intervención animando a todos los extremeños a que acudan a la gala que se celebrará en el Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, y que se celebra el día 18 de noviembre a las 20.00 horas.

Para más detalles acerca de este concurso y sus bases, pueden consultar nuestra agenda de eventos.