Una ruta senderista da a conocer la silla Joëlette para personas con problemas de movilidad

Léelo en solo 2 minutos !!

Esta ruta adaptada se ha celebrado durante el Día de Extremadura, y en la misma se han recorrido algunos de los principales monumentos históricos de la ciudad de Mérida.

La Ruta Joëlette fue presentada por la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, junto al director del Consorcio, Félix Palma y el representante del grupo senderista La Dehesa, Roberto González. Con esta ruta se pretende dar a conocer una silla especial adaptada, gracias a la cual las personas con problemas de movilidad o de discapacidad, puedan disfrutar de rutas por la naturaleza.

Esta ruta se ha celebrado coincidiendo con el Día de Extremadura, con salida a las 9.30 horas, y realizando un recorrido por el Templo de Diana, el Foro, Teatro y Anfiteatro romano, contando con un guía turístico y con la colaboración de los eméritos del Consorcio como voluntarios, ‘que tan necesarios son para pilotar estas sillas’, tal y como señaló Roberto González, que espera que esta ruta sirva ‘para que se vean las capacidades de la silla, sus posibilidades y la difusión de esta solución para muchas personas que a día de hoy se ven impedidas de disfrutar de rutas complicadas de senderismo’. Esta silla ya ha sido utilizada en espacios naturales como Monfragüe, los Picos de Europa, e incluso en la subida al Teide.

Silvia Fernández ha recordado que una de las bases fundamentales de su delegación es la normalización de la diferencia, ‘que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los que tenemos los demás, ya que eso sirve para hacer ciudadanía real, de derechos y hechos, y en ese camino estamos y vamos a seguir’. Por este motivo, la delegada ha agradecido al grupo senderista su participación, así como al Consorcio ‘con el que vamos de la mano por convicción más que por obligación, porque tenemos claro cuál es el camino a seguir’.

En este sentido, Fernández ha recordado algunas de las acciones inclusivas realizadas por el Ayuntamiento, como el próximo estreno del ascensor del conservatorio, los campamentos inclusivos o la biblioteca de lectura fácil, ya que la accesibilidad no sólo es que pueda abrirse una puerta o que exista una rampa, sino que lo que hay detrás de una puerta pueda disfrutarse en igualdad de condiciones.

Por su parte, el director del Consorcio señaló el compromiso de su entidad con la accesibilidad universal a todos los monumentos, ‘ aun siendo conscientes de la problemática que tienen algunos’. Palma destacó el trabajo de los eméritos y voluntarios que forman parte de su institución, en este caso por su labor con las personas con movilidad reducida.