Primera noche de preliminares corta… ¡Pero intensa!

Léelo en solo 3 minutos !!

Vuelve el Concurso de Murgas de Badajoz al López de Ayala con tan solo cuatro actuaciones pero, eso si, para todos los gustos. El COMBA2018 trae consigo la novedad de las actuaciones sin micro y mucha más movilidad sobre el escenario. La primera jornada de preliminares dejó grandes actuaciones de Mirindas y Espantaperros.

Pasaban unos minutos de las nueve y media de la noche cuando los presentadores, Juan Ramón Rivera y Beatriz Castellano, hacían entrada por el pasillo del patio de butacas disfrazados de Aless Gibaja animando al público y cantando los nombres de las murgas participantes.

LOS CHALAOS, UNA ACTUACIÓN DE LOCOS

 

Comenzaban las preliminares con una actuación de locura. Los Chalaos volvían al López con muchas ganas e ilusión y eso se demostró sobre el escenario. Proponen un personaje atrevido, ya que cuesta entenderlo unos minutos, pero el texto está muy bien elaborado y pronto conoces a un loco por su ciudad. Su disfraz tiene todo tipo de elementos, gafas, sobmbreros, martillos hasta un Pikachu en la espalda. Dedicaron un bonito pasodoble a nuestra región que finalizaron con una pancarta que rezaba: «Región Digna YA».

También merece mención el segundo pasodoble, dedicado a las murgas femeninas y a la igualdad a la hora de valorar las agrupaciones. Fue muy aplaudido por el público. Los cuplés fueron divertidos y arrancaron carcajadas hablando de su obsesión por la política. El popurrí tocó mucha actualidad local como los patos del margen derecha, el camalote, las recurrentes bodas de los murgueros en la Iglesia de la Soledad e incluso al conocido personaje pacense PiterPa.

Una buena primera actuación de Los Chalaos que se postulan para repetir la próxima semana.

Lo mejor: Ambos pasodobles.

QUÉ SERÍA DE LOS MIRINDA… ¡SIN SU MADRE!

Prometían que iba a haber mamá. Y no defraudaron. Los Mirinda traen un personaje muy divertido, siguiendo la tónica de los últimos años. Rufino era casado pero su mujer le ha dejado y su madre ha vuelto al rescate, hasta con la ropa que tenían de soltero. Los Mirinda han conseguido con el paso de los años tener una propia identidad y Rufino es 100% Mirinda. La presentación logra conectar con el personaje y el pasodoble a Toni, la regidora del concurso, fue simplemente espectacular. Muy merecido. Los cuplés estuvieron a la altura y la sordera de la madre fue de lo más gracioso de la noche. Incluso se acordó de Krma y La Caidita. El momento «bolsas de la compra» con el ascensor aparentemente estropeado será uno de los momentos recordado tras el concurso.

Lo mejor: El movimiento sobre el escenario y las coreografías preparadas.

LOS ESPANTAPERROS, ¡HOLA DON PEPITO, HOLA DON JOSÉ!

Los Espantaperros este año han sorprendido de lo lindo. Se han alejado de lo que nos solían tener acostumbrados y traen una propuesta muy interesante. Son los dos puntos de vista de cada asunto, el yin y el yang, las murgas divertidas y las serias. Su tipo les da mucho que hablar y mucho que debatir, cada una de las partes tienen una opinión y hacen un largo repaso a la actualidad local y nacional. Unos, representados con trajes en tonos marrones y otros, con tonos azules, no logran ponerse de acuerdo en nada, ellos son Don Pepito y Don José. Cantaron a la situación actual de las murgas y dedicaron sus cuplés a temas políticos, Francisco Javier Fragoso y Pablo iglesias y, como era de esperar, no se pusieron de acuerdo. El popurrí tuvo un alto nivel y chistes muy trabajados. Unos tenían perro, los otros gato; al final tuvieron que entenderse y ser… «felices los cuatro». Muy buena propuesta de Espantaperros que, este año, apuntan alto.

Lo mejor: Una idea original muy bien trabajada.

MARWAN VOLVER A EMPEZAR

Marwan aterriza este año con la intención de desenterrar Badajoz y… ¡Volver a empezar!. Han viajado a los inicios con un disfraz que recuerda a otras propuestas de otras agrupaciones en años pasados. Son arqueólogos con la Torre de Espantaperros en su sombrero. Es la murga más veterana del concurso y cantaron a sus 22 años sobre las tablas, comprobaron la nueva acústica sin micros interactuando con el público y tuvieron algún problemilla con la afinación de la guitarra. Merece mencionar su alusión a la violencia de género que caló en el público en un momento muy emocionante. Seguramente, Marwan, no completó la mejor de sus actuaciones pero traen una propuesta interesante… ¿Lograrán encontrar algún premio?

Lo mejor: La calidad vocal de sus miembros.

 

 

[custom-facebook-feed album=1843150815703686 albumcols=4 num=39]