Jóvenes de Miajadas participan en el programa intergeneracional de la residencia San Martín de Porres

Léelo en solo 3 minutos !!

La residencia San Martín de Porres de Miajadas, en colaboración con el Sagrado Corazón, desarrolla este programa para ofrecer un espacio de encuentro entre generaciones.

Las personas mayores son desconocidas para una buena parte de la población, sobre todo para los jóvenes que, a menudo, olvidan que los mayores de hoy son los jóvenes de ayer y, como ellos, acumulan vivencias y experiencias. Para ponerlas en común, la residencia San Martín de Porres de la localidad cacereña de Miajadas, en colaboración con el Colegio Sagrado Corazón del municipio, desarrolla este programa de voluntariado joven con personas mayores que se inició en 2009 para ofrecer un espacio de encuentro entre generaciones para dialogar, conocerse y entender el día a día de cada uno.

A lo largo de los siete años en los que se lleva realizando este programa de voluntariado joven se ha observado que se establece una dualidad en la que ambas partes se enriquecen. Para las personas mayores supone compartir con jóvenes espacios y actividades, acercándose a su identidad, costumbres, personalidad, una manera de ser propia, con pensamientos y maneras de actuar diferentes. Los jóvenes, por su parte, les transmiten dinamismo, alegría y también intercambio de inquietudes.

En este marco de relación, los jóvenes encuentran en la experiencia de las personas mayores respuestas que les ayudan en su desarrollo personal y en la toma de decisiones; descubren la sabiduría de los abuelos. También toman conciencia de cómo son las personas mayores y qué quiere decir ser y hacerse mayor, aprenden a verles con normalidad y descubren cualidades que quedan ocultas por la lejanía que puede suponer para ellos esta realidad.

El programa consiste en que un grupo de 38 jóvenes de 15 y 16 años de edad, durante siete meses y con una periodicidad semanal, participa en las actividades programadas por el terapeuta ocupacional del centro. Esta intervención se enmarca dentro de la asignatura de Ética y Religión que el Colegio Sagrado Corazón organiza para acercar a los jóvenes a las diferentes actividades de voluntariado social existentes en Miajadas. Ya se han desarrollado actividades como una primera charla informativa en la que la directora de la residencia y el terapeuta han dado a conocer a los residentes del centro, cuyo perfil es de media/alta dependencia. Tras la misma los chicos han comenzado a introducirse de manera progresiva en las actividades de la residencia, como paseos, charlas con los mayores, juegos manipulativos, de mesa o talleres ocupacionales.

En este sentido, se ha celebrado el Encuentro de Voluntarios de San Martín de Porres en las instalaciones de la residencia, una cita que tiene lugar al inicio del curso y en la que se presentan las actividades que se desarrollaran durante el mismo.

La residencia San Martín de Porres es una institución de carácter no lucrativo fundada en 1985 por la parroquia de Miajadas, asumida por la Congregación de la Carmelitas y asociada a Lares Extremadura, con la misión de acoger y atender las necesidades de las personas mayores de Miajadas y la comarca, especialmente de los más vulnerables. Les define el empeño común de prestar a los mayores una atención de calidad y calidez, personalizada, que satisfaga sus necesidades y expectativas, y cubra todas sus dimensiones como personas. En la actualidad la residencia cuenta con 58 plazas de residencia y 10 en el Centro de Día.