Proyecto de investigación ‘Mundo fácil’, sobre la promoción lectora y la lectura fácil

Léelo en solo 4 minutos !!
Proyecto de investigación 'Mundo fácil', sobre la promoción lectora y la lectura fácil

Soy docente en el instituto Ciudad Jardín de Badajoz, y el pasado 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la concesión de mi licencia para investigación educativa en el tema de lectura fácil.

Todos hemos leído y escuchado que no se lee en Extremadura, o que se lee poco, pero, en mi opinión, no se han estudiado las razones de por qué no se lee.

A priori, somos conscientes de que lo que no se nos da bien no nos gusta, y consecuentemente, lo que no nos gusta no se nos da bien. Así pues, podemos concluir que el colectivo que afirma que no le gusta leer, no lo hace porque no se le da bien.

La siguiente pregunta es clara, ¿por qué no se le da bien? La respuesta a esta pregunta ya es más amplia, ya que puede ser por diferentes motivos:

– Por bajo nivel intelectual
– Por falta de práctica
– Por edad avanzada
– Por dificultades visuales o de percepción (ceguera, miopía, dislexia…)
– Por dificultades del procesamiento visual
– Por desconocimiento del vocabulario empleado

Mi proyecto pretende facilitar el acceso a la lectura e información a aquellas personas que por sus características individuales o socioculturales no leen, o lo hacen de forma escasa.

Mi preocupación por la lectura no es algo nuevo, ya en el año 2002, en el congreso ‘Interculturalidad y educación’, en el palacio de congresos de Mérida, di una ponencia con el título ‘Curriculum y democracia’, que venía a incidir en la dificultad de ciertos colectivos para acceder a la cultura que era natural en otros.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

Se entiende la lectura fácil como una tecnología de apoyo que, al favorecer la accesibilidad, favorece también la democracia. Es decir, facilitar el acceso a la información con tecnologías como esta no solo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos, como el de participación o poder desenvolverse de forma autónoma en el entorno.

¿Qué voy a hacer?
En primer lugar, investigar en colegios, institutos, clubes de lectura, asociaciones… de Extremadura y fuera de ella, sobre las personas que presentan dificultades de lectura. Después, fomentar la lectura a todos tratando de adaptarla a aquellas personas que lo necesiten.

También voy a incentivar y elaborar textos (cuentos, poemas, relatos, ensayos, novelas…) en lectura fácil.

¿Qué apoyos tengo?
La Asociación extremeña de padres para la integración, el bienestar y la autonomía (Aexpainba), que dispone de validadores de lectura fácil. Los validadores son personas encargadas de leer los textos realizando las adaptaciones pertinentes para dotar a una obra del distintivo de lectura fácil; un sello a nivel europeo. En enero tenemos previsto que los validadores trabajen con mi novela ‘Un jarabe para Hugo’.

La Junta de Extremadura, que ha incluido mi novela contra el bullying en su catálogo digital Librarium.

La biblioteca pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, en la que he realizado presentaciones y que a través de su directora, María del Carmen de la Carrera Macera, me ofrece la posibilidad de poder realizar otras.

Estoy en contacto con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), que me brinda todo el apoyo y ayuda que necesite para mi investigación.

Cuento con Susana Mangut, directora de la revista La Galera, la ONCE y Cocemfe, que ha aceptado colaborar para realizar el audiolibro de mi cuento ‘Gupina Guppy’.

Tengo el apoyo del relaciones públicas de El Corte Inglés, Miguel Luna, que está a favor de todas las iniciativas culturales y ha expresado su interés en mi proyecto.

Ricardo Cabezas Martín, diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar de la Diputación de Badajoz, que me apoya en la inciativa y con la red de bibliotecas de Extremadura.

Fran Amaya, director de la Editora Regional y coordinador del plan de fomento de la lectura de Extremadura.

La Asociación de Lectura Fácil de Extremadura.

La Universidad de Extremadura, a la que quiero llegar a través de los futuros docentes para sensibilizarles en la importancia de la lectura fácil.

Colaboro con el actor de series españolas y europeas Marius Makon, con el que estoy diseñando la posibilidad de llegar a través de la televisión, el cine y el teatro al fomento y la adaptación de la lectura, además de presentar mi proyecto a la Fundación Lumière.

Con un buen número de miembros de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), a la cual pertenezco y que me han manifestado su interés en la producción de textos de lectura fácil.

Con la oenegé Músicos sin Fronteras y con los componentes de El Reino de las Musas, dispuestos siempre a colaborar y defender la cultura como única arma de libertad; gracias a Pedro Monty, alma máter de cualquier causa solidaria o benéfica, dispuesto siempre a poner música para aderezar cualquier acto cultural.

Además soy bloguera y colaboradora de Grada y de la Fundación Primera Fila, que preside Jose Antonio Lagar, dispuestos a colaborar en todos aquellos proyectos que tengan como objetivo un mundo más justo y solidario, trabajando con los colectivos en riesgo de exclusión.

También voy a colaborar con el proyecto ‘50 misterios y leyendas de Extremadura‘, que dirige Antonio Arias Villalba, elaborando textos de lectura fácil que fomenten la lectura, conocimientos de geografía e historia extremeña.

 

No hay nada cerrado. En febrero presentaré la memoria de las actividades realizadas hasta entonces y de todas las previstas que vayan surgiendo (espero que sean muchas).

Proyecto de investigación 'Mundo fácil', sobre la promoción lectora y la lectura fácil
Foto: Cedida
Summary
Proyecto de investigación 'Mundo fácil', sobre la promoción lectora y la lectura fácil
Article Name
Proyecto de investigación 'Mundo fácil', sobre la promoción lectora y la lectura fácil
Author