Qué comunicar cuando hay falta de confianza. Grada 109. Abel Hernández

Léelo en solo 5 minutos !!

Abel Hernández

Uno de los objetivos de toda acción de comunicación es generar confianza, además de trasmitir el mensaje de la marca de forma clara. Pero ¿qué ocurre cuando nuestro mensaje no llega, o no es entendido, o cuando mi target no ve mi mensaje como algo veraz?

Edelman, la agencia de comunicación y relaciones públicas que más factura del mundo, ha publicado un estudio, con una muestra de 33.000 individuos de 28 países entre octubre y noviembre de 2016, que evalúa el grado de credibilidad de la comunicación de instituciones, empresas, ONGs y medios de comunicación. Apunta datos preocupantes, pues los españoles han disminuido su confianza en los medios de comunicación en cinco puntos, y España se mantiene en un nivel de confianza de 41 puntos entre la población mundial, en un estado ‘neutro’ de comunicación.

Una de las partes más importantes al comunicar a nivel empresarial es dejar claro un punto de vista y centrar a tu usuario en el eje de tu estrategia.

De esta gráfica extraigo varias conclusiones:
– Han aumentado su nivel de confianza los motores de búsqueda. El usuario cada vez se desenvuelve mejor en el proceso de búsqueda de información, y salta desde el propio buscador a webs de referencia o que aparecen en las primeras posiciones. Esto es otro ejemplo de la importancia de un buen posicionamiento SEO.
– Disminuye la confianza en los medios tradicionales y aumenta en los medios de comunicación digitales; lógicamente, si somos cada vez más digitales nuestra fuente de información es digital.
– También desciende la confianza en el ‘Social media’. En cuanto a la comunicación en redes sociales aconsejo revisar objetivos y estrategias, y rechazar al ‘vende humos cuelga fotos bonitas en Facebook’. La comunicación es muy importante para que la reputación no caiga. ¡La comunicación no es gasto, es inversión!

Desconfianza en la comunicación corporativa
Esto es lo que más nos afecta, y no llega al ‘aprobado’. La comunicación de empresa hay que verla en contexto, pero me gusta este tipo de análisis pues siempre se extrae algo positivo: tenemos que generar más confianza.

A pesar de la desconfianza, aumenta ligeramente la credibilidad en los canales de la comunicación de la empresa, y toman fuerza en este sentido la propia web y las publicaciones corporativas, sean ‘tradicionales’ u online. Si trabajamos bien nuestra estrategia de empresa, el medio que controlamos, es decir nuestros canales sociales, la web… se convierten en referencia. Toca revisar, ajustar y re-orientar.

Claves para generar más confianza
El informe termina con algunas claves que generan confianza: espontaneidad del mensaje de la empresa; que ese mensaje sea claro y contundente; que esté basado en la experiencia del comunicador; y la mayor credibilidad de las redes sociales frente a la publicidad tradicional.

Hay trabajo por delante, te invito a que visites mi blog para ver más datos interesantes. www.abelhernandez.es

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo para 2017 garantiza la educación pública de calidad y refuerza la cohesión social
La Junta de Extremadura destaca el buen desarrollo del Proyecto Ítaca

FUNDECYT-PCTEX
Dos empresas tecnológicas extremeñas se unen para crear un software asequible para las pymes del sector turístico

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
El Consejo desarrolla su Estrategia General de Formación en educación en valores y capacitación asociativa y local para los jóvenes extremeños

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
La Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Cexeci se fusionan
Una representación de la Fundación visita las instalaciones de Placeat
Las Rutas Europeas de Carlos V se promocionan en Fitur

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación de Cáceres recupera la Unidad de Promoción y Desarrollo de las Escuelas Profesionales

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Un libro de condolencias recoge el reconocimiento extremeño a la memoria del expresidente luso Mario Soares
Blanca Martín alaba a la revista ‘Aldehuela’ de Brozas como nexo entre los vecinos que emigraron
Fotos comentadas

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Los Centros Integrales de Desarrollo dinamizan el territorio a través del proyecto NESS

FERIA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN ‘FIAL 2017’
El escaparate de la alimentación

PSICOLOGÍA
Amparo García. ¿Qué sería del amor sin espinas?
Isabel Borrego. Cómo detectar la violencia psicológica

CLUB SENIOR
José Julian Barriga. ¿Son las autopistas y el ferrocarril las principales necesidades de los extremeños?

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Una tesis acredita las propiedades del mortero y hormigón diseñado y patentado por la Universidad de Extremadura
Un seminario muestra las oportunidades profesionales de la carrera investigadora

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Mechanical Turk
Ramón Palacios. ‘Maglev’, levitación magnética

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. ‘Happy fútbol’. La pandilla del gato
Javier Feijóo. Aquí no tenemos mieo

MÚSICA
El pianista Pedro Piquero presenta un disco en el que interpreta al compositor estonio Arvo Pärt, con la colaboración de los hermanos Lluís y Gerard Claret

ARTE
Lanzarte. Isabel Bravo en ‘Las paredes del Gran Café’

FOTOGRAFÍA
Jorge Luis Fernández Muñoz. Toreando a la vida

MODA
Patty Gruart. Fitur, moda y otras cosas

DECORACIÓN
Lourdes Espino. Verde inspiración

LA FRONTERA
Rades. Doble infinito. 8 + 8 formas para no olvidar 2016 (II)

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Manuel Baptista, de Lisboa, um desconhecido mestre escultor Seiscentista em Veracruz (México)

TOROS
José María Sotomayor. Peña Taurina El Barranco

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Laneana

HISTORIA
José Antonio Ramos. La Estatua del Corazón de Jesús en el Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

MOTOR
Mamen Vázquez. Nuevo año, nueva temporada del motor

VIAJES
Juan Antonio Narro. Una ‘piscina’ muy especial en Azores

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Leneus Reishi. Único en el mundo

PATROCINA UN DEPORTISTA
Carlos Aznar. Triatleta, entrenador personal y experto en nutrición

ZONA EMPRESA
Fundación CB. Ya está en marcha el IV Programa de becas para empresas extremeñas
Electrocash. La cadena cacereña de electrodomésticos anuncia la apertura de dos nuevas tiendas

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. Los permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores. Cuestiones prácticas
UCEX. Consultorio de consumo

MESA Y MANTEL
Luciano Pérez de Acevedo y Amo. Presidente de la Diputación de Badajoz entre 1979 y 1983

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año