¡Qué difícil ser político en Extremadura! Grada 127. Club Senior

Léelo en solo 3 minutos !!
Grada 127. Club Senior

José Julián Barriga

No sé si se han puesto alguna vez en la piel de los políticos. Imagínense que ejercieran el papel de portavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, de representante parlamentario del PP o de coordinador de Podemos. No se pongan en la piel del portavoz de Ciudadanos porque, en lo que voy contando, no compareció, y no hay justificación que lo exima. El caso fue que los tres primeros comparecieron en un curso de verano de la Universidad de Extremadura para exponer su proyecto de desarrollo económico y social.

¿Cómo reaccionaría cualquiera de ustedes ante el diluvio de críticas que durante tres días se hicieron a la situación por la que atraviesa nuestra tierra? Porque, por desgracia, la gente responsabiliza solo a los políticos de los males que les afectan. A muy pocos se les ocurre pensar que la responsabilidad también es nuestra, de cada cual según su competencia. Pues posiblemente reaccionarían, como lo hicieron Valentín García, Luis Alfonso Hernández o Álvaro Jaén. Este último lo tenía fácil; como su partido aún no ha gobernado podría permitirse ahondar en la crítica. Más complicado lo tenían los representantes del PSOE y del PP. Han tenido en sus manos la oportunidad de solucionar parte de los problemas. ¡Qué difícil debe ser ejercer de político en una tierra que no prospera, y que, si lo hace, es por debajo del resto de los territorios!

Los organizadores del curso convocaron a los representantes de los partidos políticos de Extremadura y a otras personas con responsabilidades en la ejecución de programas de desarrollo. Y tan pronto como se abría el turno de intervenciones, el debate entre los asistentes, en su mayoría profesores y catedráticos de Universidad, transcurría por cauces de autocritica y de denuncia. En aquel ambiente percibí que los representantes de los partidos políticos extremeños están ya saturados de tanta autocritica, victimismo, y psicoanálisis social. Y hasta cierto punto es lógico. Porque debe ser deprimente ejercer el oficio de político en situaciones en las que la estadística se empecina en demostrar que la cosa no marcha, que los jóvenes extremeños se buscan la vida fuera de la región, y que quienes no se deciden a hacerlo viven en precario.

Y no es de extrañar que los políticos acudan a razones emocionales de identidad regional o siembren esperanzas de futuro a sabiendas de que será casi imposible que se cumplan. Por eso, su recurso fácil cuando se sienten acosados por la crítica es despellejarse unos a otros. No lo hicieron en este curso de verano, se dispensaron un trato absolutamente cordial, aunque emplearan la estadística según su conveniencia.

En circunstancias como las que comento, los políticos suelen acudir a la demagogia o a la retórica. Pero no lo hicieron ante un auditorio con profesores y catedráticos avezados. ¿Cómo enfrentarse a un diluvio de críticas y de datos que demuestran tozudamente la realidad extremeña sin hacer un uso grosero de la demagogia o de las emociones? Pues tachando de ‘auto flageladores’, de pesimistas, o de ejercer la autocrítica en exceso, a quienes insistían en las razones del atraso de Extremadura. ¿Qué es peor, excederse en la autocritica o resignarse? Si las cosas no van a cambiar en el corto ni en el medio plazo, ¿cómo no conformarse y adaptarse a la situación?

¡Qué difícil ser político en Extremadura! Fíjense que el propio presidente de la Comunidad ha puesto en marcha un operativo para “repensar Extremadura”. ¿Será que el señor Fernández Vara se ha pasado también al bando de los ‘argentinos psicoanalizadores’?

¿quieres saber más?

Summary
¡Qué difícil ser político en Extremadura! Grada 127. Club Senior
Article Name
¡Qué difícil ser político en Extremadura! Grada 127. Club Senior
Description
por desgracia, la gente responsabiliza solo a los políticos de los males que les afectan. A muy pocos se les ocurre pensar que la responsabilidad también es nuestra, de cada cual según su competencia
Author