Rubén Tanco. Superación sobre ruedas. Grada 124. Perfil

Léelo en solo 7 minutos !!
SUPERACIÓN SOBRE RUEDAS

Felipe Ferrín
Fotos: Pol García

Rubén Tanco nació en Badajoz en 1988. La faltan todos los dedos de la mano izquierda, pero esa circunstancia nunca le ha impedido hacer lo que más le apasiona, montar en bici y competir. Comenzó en el BMX, donde compartió pista con deportistas sin discapacidad, y ahora lo hace en ciclismo adaptado en ruta y en pista. En 2017 se proclamó campeón de España, en su segundo año en la modalidad. Su proyecto ‘Superación sobre ruedas’ ha pasado por mas de cien centros educativos y diferentes entidades, como muestra de lo que se puede conseguir con esfuerzo y pasión. Lleva montando en bicicleta desde los 8 años y acaba de presentar el equipo ciclista ‘Fundación CB Integra Team’, del que será jefe de filas y que luchará por dar visibilidad al ciclismo adaptado y a la integración a través del deporte en toda la región. Su principal reto deportivo en el horizonte es disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020, siempre con su lema “la discapacidad no significa incapacidad”.

¿Cómo te inicias en el deporte?
Me inicio en el mundo de las dos ruedas a los 8 años cuando paso por las instalaciones de BMX en Badajoz y a día de hoy sigo montando en bicicleta. Es cierto que de otro modo pero sigo sin separarme de ella.

¿Cómo era tu vida antes de llegar al BMX?
El deporte siempre me ha encantado. Comencé jugando a fútbol, la verdad es que me encantaba. Jugaba en el equipo de La Asunción, teníamos un equipazo y yo me lo pasaba fenomenal. Desde siempre me gustó mucho la Educación Física en el colegio y todo lo ligado a la actividad deportiva. Recuerdo mi infancia siempre ligada al deporte.

¿Qué fue lo que te enganchó de un deporte como el BMX?
Sin lugar a dudas la adrenalina. La velocidad, el superar los obstáculos, los saltos, pedalear en el aire… rápidamente me di cuenta que me quería dedicar a este deporte. No se me daba mal y quería seguir aprendiendo y mejorando.

Recuerdas alguna persona especial en el mundo del BMX que te ayudara a ser lo que eres hoy en día.
Javi Morales. Al principio era un referente en el BMX, alguien a quien admirar. Rápidamente se convirtió en mi entrenador y me ha acompañado casi 10 años. Casi todo lo que he aprendido de este deporte ha sido gracias a él. Hemos pasado por situaciones muy buenas y por otras muy malas, creo que hemos formado un gran equipo.

Háblanos de tu discapacidad, Rubén.
Tengo una discapacidad del 45% en la mano izquierda donde me faltan todos los dedos. Nunca he creído que que tuviera una discapacidad porque este hecho me ha ayudado a conseguir todo lo que tengo a día de hoy. Ha sido más un aliciente que una discapacidad. Creo que la discapacidad está en las mentes de las personas, tenemos que aprender a quedarnos con la parte positiva de todo, en mi caso nunca he tenido ningún límite.

Prueba de ello es que en BMX siempre has competido contra rivales sin discapacidad.
Así es. En BMX compito en categoría absoluta y lo voy a seguir haciendo porque desde pequeño siempre lo he hecho. Es cierto que cuándo llego a las carreras es algo que impacta, la gente se sorprende pero soy uno más y lo voy a seguir siendo.

Desde ese momento un palmarés interminable. ¿No es así?
Ahora que compito menos en BMX, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de lo que he conseguido a nivel nacional en este deporte, estoy muy orgulloso. El palmarés ha sido muy bueno, conseguí algún título que otro desde mis comienzos pero en los dos años que me dediqué al 100% al BMX, de 2015 a 2017, obtuve resultados muy buenos. El que más recuerdo es haber llegado a las semifinales del mundial en 2016, además de ello fui campeón de la Copa de España disputando 12 pruebas al máximo nivel por todo el territorio nacional. Fui subcampeón de España y de la Copa el pasado año sin apenas tiempo para entrenar porque ya estaba más dedicado al mundo del ciclismo adaptado. El nivel del BMX en Extremadura es muy alto, tenemos que estar contentos por ello.

Además de tu faceta deportiva colaboras en diversos proyectos sociales.
Seguramente sea lo que más me gusta de todo esto. La rutina del deportista es entrenar, comer y descansar. Si tienes la oportunidad de ayudar a otras personas es una experiencia que te llena. Tengo diversos proyectos sociales, acudo a hospitales a visitar niños y trabajo incluso con algún chico con discapacidad para ayudarle a conseguir sus objetivos.

¿Qué es ‘Superación sobre ruedas’?
Es uno de esos proyectos que desarrollo. Cuento mi historia desde pequeño, cuento como he conseguido mis metas para motivar a los chicos a conseguir las suyas, eso es Superación sobre ruedas. Llevo 119 charlas en cuatro años en distintos centros educativos, empresas, asociaciones… Es una historia de vida que ha ayudado a muchas personas.

¿Has conocido a muchos jóvenes con discapacidades similares a la tuya que quieren ser como tú?
Las redes sociales ayudan mucho a esto. Me escriben padres contándome los problemas de sus chicos y he conocido a jóvenes extraordinarios. Hablo con ellos, entreno con ellos y hago todo lo que está en mi mano para ayudarles. Me llena de vida estos pequeños gestos.

Rubén, con Giovanni Miralles

Hablando de los últimos tiempos, ¿el ciclismo adaptado se ha convertido en un protagonista en tu vida?
El ciclismo en general es protagonista en mi vida eso es. Es cierto que en los últimos tiempos la bicicleta ha pasado de ser un hobbie a mi trabajo y eso es algo que me encanta. Vivo para el ciclismo y todos mis días están organizados en torno a la bicicleta. Si no me gustara tanto no podría seguir con esta rutina, pero es algo que me apasiona y me resulta sencillo vivirlo de esta manera. Ahora puedo vivir del deporte y eso es algo que, desgraciadamente, muchos no pueden decir.

Después de unos años en el deporte adaptado de élite, donde has conocido a grandes profesionales en este ámbito, ¿con qué te quedas?
Los comienzos fueron duros. Yo veía a gente muy preparada y sobre todo con grandes discapacidades, en seguida, conocí a las personas que había detrás de los deportistas y desde entonces afronto la vida de otra manera. Siempre pongo de referente a Juanjo Méndez, ciclista que le falta una pierna y un brazo. Es increíble ver su optimismo y ganas de vivir. Creo que pronto le podremos ver en Badajoz con un evento que queremos organizar porque son historias que la gente tiene que conocer. Si ellos no se ponen límites… ¿Cómo me los voy a poner yo?

A pesar de llevar pocos años los resultados son muy prometedores.
La verdad es que si. Poder estar en podio a nivel nacional es un sueño. Detrás de todo eso hay mucho trabajo y sacrificio. Llevo una vida muy deportiva y eso me ha ayudado muchísimo. No he tenido problema a la hora de sacrificar otros aspectos de mi vida para centrarme en el deporte y al final, el trabajo, da sus frutos. Tengo mucha ilusión y vamos a seguir trabajando.

Además, ahora eres jefe de filas de un nuevo equipo patrocinado por la Fundación CB, ¿no es así?
Efectivamente. Fundación CB Integra Team es un equipo que hemos lanzado para dar la oportunidad a deportistas como yo a cumplir sus sueños. Agradezco enormemente al presidente Emilio Vázquez, al director general Emilio Jiménez, y a todo su equipo, la confianza que han depositado en mi para desarrollar este bonito proyecto. Creo que es muy importante para la ciudad de Badajoz disponer de un club inclusivo. Ahora ha entrado un corredor más, Javier Donoso, que tiene un 76% de discapacidad y la idea es acabar el año con cuatro corredores.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo es trabajar duro con mi nuevo entrenador, Adrián González. Tenemos planes de trabajo muy exigentes pero es la única forma de alcanzar las metas que tenemos. Dentro de tres semanas tenemos la Copa del Mundo; más tarde la de España, que son 12 carreras acabando en Badajoz; y por supuesto, el Campeonato de Extremadura que son tres etapas. A largo plazo están los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020, pero me he dado cuenta que el camino es ir paso a paso así que pensemos únicamente en entrenar, el resto ya llegará.

¿Qué opinión te merece la situación del deporte en Extremadura?
En los últimos años se ha notado cambio a mejor. Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en los deportes minoritarios o que no practican tanta gente. En Extremadura hay grandes deportistas que la gente no conoce pero son unos profesionales increíbles con metas alucinantes. Seguramente nos enfocamos demasiado a deportes como el futbol y nos olvidamos de otras disciplinas que si las comparamos con otras comunidades tenemos mucho potencial. La situación no es mala pero hay mucho trabajo por hacer.

Hace pocos meses recibiste el Premio Grada al Deporte 2018. ¿Qué supuso para ti?
Fue un fin de semana ajetreado. Fue la semana en la que presentamos el nuevo equipo junto a la Fundación CB y competía el sábado en Valencia. Es un premio que me hacía especial ilusión y no podía faltar. El viernes por la noche recogí el premio y con las mismas viajé, durante toda la noche, a Valencia para competir durante el sábado. Mereció la pena. El trabajo que hace Grada, la Fundación Primera Fila y su gente es de alabar y es un premio que guardo en un lugar muy especial. Tuve la oportunidad de entregar el del pasado año en la Gala de los Premios Grada de 2017 y conocí todo el trabajo que hacéis. Me hizo mucha ilusión.

Un mensaje para los jóvenes deportistas de la región que aún no han alcanzado sus metas.
Quien quiere puede. Da igual los objetivos que te marques porque si hay voluntad hay posibilidad. Seguramente puedas tardar más o menos pero acabas consiguiéndolo. Yo he dudado en muchas ocasiones, pensé que nunca podría llegar a vivir de la bicicleta pero es un sueño que he conseguido a través de mucho esfuerzo, sacrificio y constancia. Nunca tires la toalla porque con trabajo todo llega.

¿quieres saber más?

Summary
Rubén Tanco. Superación sobre ruedas. Grada 124. Perfil
Article Name
Rubén Tanco. Superación sobre ruedas. Grada 124. Perfil
Description
Rubén Tanco nació en Badajoz en 1988. La faltan todos los dedos de la mano izquierda, pero esa circunstancia nunca le ha impedido hacer lo que más le apasiona, montar en bici y competir.
Author