Saber y cenar, tercera preliminar del COMBA

Léelo en solo 4 minutos !!

Tercera jornada del COMBA2019. Uno de los días más esperados de las preliminares ya que actuaban los actuales campeones, Water Closet, y otra de las favoritas, Otro quinto por favor.


YO NO SALGO … SI HAY GUERRA

Comenzaba la noche con Yo No Salgo que este año han cambiado por completo su dinámica y han sorprendido a todos con su idea. Son muy pacifistas, hay de todo, cavernícolas, guerreros, masais, militares… pero les une su afán de paz. Ellos no quieren problemas, ni guerras. En su primer pasodoble siguieron presentándose como personaje y en el segundo hablaron sobre la situación actual de las murgas. Los cuplés también fueron bien acogidos por el público con su chascarrillo a Fragoso y la anécdota  de su hijo.

La Paz Pandilla sorprendió en un primer momento y costó entender el mensaje unos minutos pero poco a poco se fueron ganando al público y demostraron, un año más, estar a la altura. Han presentado su candidatura a la semifinal y probablemente lo consigan.

AHORA ES CUANDO, DEBUT ANIMAL

Debuta esta murga sobre las tablas del López de Ayala. Los comienzos siempre son difíciles y subirse por primera vez al teatro impone. Aunque se ven viejas caras conocidas de las murgas de Badajoz les falta experiencia y recorrido. Nos han presentado la Granja de Ahora es cuando, podemos ver todo tipo de animales con su corresponde granjero. Cantaron su primer pasodoble a Badajoz y el segundo a los propios animales, les faltó algo de ritmo.

Los cuplés no llegaron a conectar con el público del todo y mejoraron en el popurrí. El momento más aplaudido, el momento De Gea, el espantapájaros. A Ahora es cuando les queda mucho por mejorar pero tienen las bases suficiente para conseguirlo. Les esperamos el año que viene.

LOS WATER CLOSET, GENIOS Y FIGURAS

Y llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. Momento de los vigentes campeones, Los Water Closet se reinventan y nunca mejor dicho… ¡Vaya genios!. Está Darwin, Copérnico, Einstein, Da Vinci… vaya plantel. Vuelven fuerte los Water, entre fórmulas e inventos se sacaron dos buenos pasodobles. El primero a su tipo del año pasado y el segundo, uno de los mejores hasta el momento, radiografiando la situación del Carnaval actual. Los cuplés, a su estilo, hablando de la facilidad actual para denunciar y de su hijo, amante de los instrumentos.

El popurrí acabó de ganarse al público, mención especial a su nueva versión del «Mi carro me lo robaron» y su canción a π. Hace mucho tiempo que nadie gana dos veces consecutivas el concurso y estos genios están haciendo mérito para ello. Puede ser una de las actuaciones de los Water con mejor letra.

MURGUER QUEEN, RATAS CALLEJERAS

Tras el descanso llegaba el turno de Murguer Queen. Unas ratas de alcantarilla que sorprendieron, sobre todo, por su disfraz trabajado. Las Murguer no llegaron a conectar con el público y hubo mucho silencio en su actuación. Cantaron a los políticos y a la sentencia de la manada en los pasodobles y en el apartado de cuplés destacó el de su vecino youtuber.

El escenario es un tanto apagado y le quita valor al disfraz, con muchos detalles. El popurrí tampoco consiguió levantar al público aunque hicieron un buen repaso por toda la vida de una rata. No ha sido la mejor actuación de las Murguer en su regreso al López de Ayala.

LA MASCARADA NO LE TIENE MIEDO AL TORO

La Mascarada este año se han atrevido con una idea muy original. Son forcados y la verdad es que tienen mucho movimiento y son vistosos. Sus voces son muy buenas y suenan bien. La apuesta es mucho mejor que la del año pasado. El escenario te transporta perfectamente a una plaza, cantaron un sentido pasodoble a sus participaciones en el López de Ayala y un segundo a la manada. Arrancaron varias carcajadas aunque los cuplés no estuvieron a la altura del resto de su actuación, bastante completa.

Mención especial para la actuación del toro que se llevó todos los focos. Si hay que ponerle alguna pega a estos forcados es, quizás, ir pasado de revoluciones pero es su estilo y les funciona muy bien. Gran mejora de La Mascarada.

OTRO QUINTO… ¡NO! POR FAVOR

Volvían los muraniños con ganas de resarcirse del resultado del pasado año, muy polémico por cierto. Han demostrado que no quieren repetir resultado y de nuevo son favoritos a estar entre los mejores. La mitad son camareros y la otra mitad Ramón, el cliente. Recuerda al año que Los Niños fueron de padres.

Cantaron sus pasodobles a los incómodos sillones del hospital y al Valle de los Caídos. El apartado de cuplés fue muy bueno. El primero a la desbandada de Podemos y el segundo a las pelucas de Casa Espada, quizás lo único que no acabó de cuajar, el estribillo.

El popurrí fue realmente bueno y el trabajo de preparación de la actuación de alabar. Te cuentan una historia, una muy buena historia que te mantiene atento y no paras de reír. El momento VAR increíble. La vuelta de Cano ha ayudado mucho y la conexión con el público es brutal. Ramón y su camarero optan a todo.

Todas las fotos