Una primera semifinal de mucho nivel

Léelo en solo 4 minutos !!

Primera jornada de semifinales del COMBA2018. Vimos una muy buena noche con nivel y risas en el López de Ayala. Tras el descanso pudimos ver a Los Guadalupines, segundo clasificado del COMBITA juvenil.

La recta final ha llegado al Concurso de Murgas de Badajoz con la actuación de Los Mirinda, Los Espantaperros, Marwan, Yo No Salgo y Dakipakasa. Los presentadores hacian entrada en el López de Ayala recien llegados desde la Casa Blanca y es que Juanra Rivera y Beatriz Castellanos han elegido para la ocasión el disfraz de Donald Trump y Melania Trump.

LOS MIRINDA, UN SEPARADO LLAMADO A LA FINAL

Los encargados de abrir las semifinales eran Los Mirinda. Volvía nuestro separado favorito a las tablas del López de Ayala. Cantaron a su primer pasodoble a la situación política local y, el segundo, al COMBITA con una letra preciosa que levantó al teatro. Tuvieron la colaboración de Alex Herrera, jugador del C.D. Badajoz y cantaron un cuplé a una divertida anécdota de su personaje y otro a la operación de Leticia Sabater. Los Mirinda siguen conectando muy bien con el público ya no solo por su excelnte popurrí sino por los pequeños sketches entre pieza y pieza. Vuelven a ser claros candidatos a la final.

Lo mejor: Las bromas entre pieza y pieza calientan al público.

LOS ESPANTAPERROS QUIEREN TOMAR CAFÉ EN LA FINAL

Tras Los Mirinda era el turno de Don Pepito y Don José. Los Espantaperros este año están fuertes. Tienen letra para rato y ganan tras escucharlos por segunda vez. Estos dos personajes se pusieron muy de acuerdo en el primer pasodoble, al hablar de lo grande que es haber nacido en Extremadura. El segundo pasodoble hablaron sobre la situación de la educación mientras que en los cuplés tocaron a la Monarquía y al propio Concurso de Murgas la cual, no quieren ver «desde la Buhardilla». Hay que decir que Los Espantaperros nos traslada a una conversación de cualquier cafetería entre dos conocidos, el contenido está muy trabajado y la idea es genial. ¿Volverán a tomar café en la final?

Lo mejor: Los Espantaperros han trabajado cada gesto de la actuación.

MARWAN SIGUE BUSCANDO

Antes del descanso pudimos disfrutar de otra murga. «Volver a empezar» son Marwan y sus arqueólogos. La arena y las murallas volvieron a las tablas del López, cantaron su primer pasodoble al Carnaval pacense y el segundo, sin salirse de la temática, a las críticas recibidas a su estilo. Los cuplés fueron dedicados al paro y a las casetas de Al-Mossassa. Marwan  ha recibido muchas críticas tras su actuación de preliminares pero estos arqueólogos están dispuestos a callarlas.

Lo mejor: Siguen fieles a su estilo.

LOS GUADALUPINES, UN CARNAVAL DE FUTURO
Tras el descanso actuó los segundos clasificados de la categoría juvenil, Los Guadalupines. Es impresionante ver a estos chavales sobre las tablas del López de Ayala. La pasión que le ponen se puede igualar a cualquier adulta, las letras son geniales y la idea de acercarlas al público del COMBA es fantástica. El público pudo comprobar que el nivel es muy alto y seguro que engancha a gente de cara al próximo año. Dejaron claro que su tesoro es cantar en Carnaval, hicieron alusión al bullying y los cuplés arrancaron carcajadas del público. El Concurso de Murgas de Badajoz tiene futuro.
YO NO SALGO, A GOLPE DE TALONARIO
Tras Los Guadalupines era el turno de los millonarios de Yo No Salgo. Siguen teniendo dinero para regalar y no escatiman en hacertelo saber. Cantaron su primer pasodoble a la contaminación y el segundo al Carnaval pacense. Estos ricachones con suerte caen muy bien entre el público. Su segundo cuplé asustó a más de uno y es que comentaban que dejarían el concurso por la paternidad de varios integrantes, al final lo pensaron mejor, y tenemos Yo No Salgo para muchos años. Yo No Salgo sigue teniendo dinero pero sobre todo adeptos a esta murga que cada año se supera.
Lo mejor: El cuplé en el que anunciaban que lo dejaban. 
DAKIPAKASA, DESDE LA TIERRA Y HASTA EL CIELO
Dakipakasa volvía al López en busca de otra final más. Tras su espectacular presentación cantaron un curioso pasodoble en el que decían que habían visto «Balcones convertidos en altavoces de todo un pueblo», sacando pancartas con distintos problemas sociales, todo era un sueño, solo eran banderas de España. Su segundo cuplé lo dedicaron al cartel anunciador del Carnaval pacense. Dakipakasa sigue en su estilo, con un público muy fiel y maravillando con sus voces y letras… ¿Subirán al cielo de la final?
Lo mejor: La presentación sigue sorprendiendo en el López de Ayala.
TODAS LAS FOTOS EN NUESTRO ALBUM DE FACEBOOK
[custom-facebook-feed album=1850304668321634 albumcols=4 num=50]