Abel Hernández
Mucho se habla de marca personal, de cómo personas como tú y como yo tienen legiones de seguidores, son invitados a eventos, escriben libros sin parar y tienen sus plataformas digitales en constantemente ebullición. Seguro que sabes de quién estoy hablando y seguro que sigues a alguno de estos ‘mega personajes’, y aunque nuestros gustos sean diferentes podemos pensar en uno o dos personajes que si publican una reseña, crítica o recomendación en su blog o Facebook, la lees y llegado el caso la compartes en tus redes sociales.
Este proceso está muy estudiado en el ámbito de digital, y es en Estados Unidos y Latinoamérica donde tiene su máxima expresión: su marca personal es tan fuerte que las empresas luchan por que estos ‘Neo-guruses’ o líderes de opinión vayan a sus presentaciones, utilicen sus productos y compartan en su blog una reseña, e incluso paguen auténticas fortunas por una foto en su Instagram.
Es la época de la confianza, y me gusta resaltar este aspecto cuando imparto un curso. La comunicación en redes sociales debe ser bidireccional y transparente, pues es la respuesta a preguntas recurrentes como cuál es el secreto de una correcta comunicación en el entorno 2.0, o cómo vender más online. Generar confianza, ese es el secreto en mi humilde opinión; crear una estructura de información alrededor de nuestro proyecto que haga que el usuario y potencial cliente se convenza de que somos la solución a su problema o necesidad. Aunque al comenzar un proyecto siempre nos fijemos en aspectos cualitativos y cuantitativos que se plasman en el plan de empresa, hay un aspecto fundamental del que depende la vida de ese proyecto y es la comunicación que realizamos de dentro a fuera y viceversa.
Uno de los pilares de esa comunicación más actual y relacionada con el entorno 2.0 es nuestra marca personal. Trabajarla y construir nuestro propio canal es fundamental para transmitir conocimiento y, por supuesto, confianza. Que nos guste una actividad y estemos dispuestos a trabajar en un medio (normalmente un blog o video blog) nos convierte en un altavoz muy válido para encontrar a nuestro público y ser susceptibles de colaboraciones con empresas. Este proceso no es fácil y requiere un gran trabajo diario, pero os garantizo que merece la pena.
¿Qué factores debemos tener en cuenta para construir una marca personal sólida?:
1. ¿En qué eres realmente bueno, qué te motiva y cuáles son tus objetivos? Esta pregunta es fundamental, ya que no podrás escribir con la misma pasión de algo que no te gusta. Encuentra lo que te mueva y entusiasme, a la larga será un factor que te ayudará a seguir trabajando. Lo más importante es saber si lo que vas a compartir es lo suficientemente bueno y único para que alguien te siga. Es mejor aportar valor que colgar contenidos de terceros o recauchutados.
2. Si ya has decidido tu camino es hora de que encuentres tu voz, tu medio. ¿Cómo lo vas a contar, qué enfoque le vas a dar a tu contenido? Enriquece tu mensaje con tu personalidad. El valor está en ti como medio, no pruebes con cosas que le funcionan a otras personas, defínete como original, ya que la marca personal es algo tan frágil que cualquier desliz puede arruinar meses de trabajo.
3. El compromiso con tu audiencia es fundamental y sagrado. Al aportar tu experiencia adquieres una responsabilidad y un compromiso con tus seguidores. No les defraudes, sé constante y trabajador. Esa es la senda del éxito de tu marca.
4. Aporta valor en tus contenidos. Una vez que has identificado tu nicho y tienes los mensajes debes demostrar lo que sabes de ese campo. Muestra tu experiencia sin miedo: escribe o grábate en vídeo danto tu opinión, haz análisis objetivos y, sobre todo, ayuda a tu audiencia. Resolver problemas es lo que genera confianza, y actualmente existe un elemento que se convierte en nuestro mejor aliado: el vídeo. Somos consumidores de audiovisual, y es el vehículo que más ‘engadgement’ logra.
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