Tu marca eres tú. Cómo construir tu marca personal con éxito. Grada 96. Tecnología

Léelo en solo 5 minutos !!

Abel Hernández

Mucho se habla de marca personal, de cómo personas como tú y como yo tienen legiones de seguidores, son invitados a eventos, escriben libros sin parar y tienen sus plataformas digitales en constantemente ebullición. Seguro que sabes de quién estoy hablando y seguro que sigues a alguno de estos ‘mega personajes’, y aunque nuestros gustos sean diferentes podemos pensar en uno o dos personajes que si publican una reseña, crítica o recomendación en su blog o Facebook, la lees y llegado el caso la compartes en tus redes sociales.

Este proceso está muy estudiado en el ámbito de digital, y es en Estados Unidos y Latinoamérica donde tiene su máxima expresión: su marca personal es tan fuerte que las empresas luchan por que estos ‘Neo-guruses’ o líderes de opinión vayan a sus presentaciones, utilicen sus productos y compartan en su blog una reseña, e incluso paguen auténticas fortunas por una foto en su Instagram.

Es la época de la confianza, y me gusta resaltar este aspecto cuando imparto un curso. La comunicación en redes sociales debe ser bidireccional y transparente, pues es la respuesta a preguntas recurrentes como cuál es el secreto de una correcta comunicación en el entorno 2.0, o cómo vender más online. Generar confianza, ese es el secreto en mi humilde opinión; crear una estructura de información alrededor de nuestro proyecto que haga que el usuario y potencial cliente se convenza de que somos la solución a su problema o necesidad. Aunque al comenzar un proyecto siempre nos fijemos en aspectos cualitativos y cuantitativos que se plasman en el plan de empresa, hay un aspecto fundamental del que depende la vida de ese proyecto y es la comunicación que realizamos de dentro a fuera y viceversa.

Uno de los pilares de esa comunicación más actual y relacionada con el entorno 2.0 es nuestra marca personal. Trabajarla y construir nuestro propio canal es fundamental para transmitir conocimiento y, por supuesto, confianza. Que nos guste una actividad y estemos dispuestos a trabajar en un medio (normalmente un blog o video blog) nos convierte en un altavoz muy válido para encontrar a nuestro público y ser susceptibles de colaboraciones con empresas. Este proceso no es fácil y requiere un gran trabajo diario, pero os garantizo que merece la pena.

¿Qué factores debemos tener en cuenta para construir una marca personal sólida?:
1. ¿En qué eres realmente bueno, qué te motiva y cuáles son tus objetivos? Esta pregunta es fundamental, ya que no podrás escribir con la misma pasión de algo que no te gusta. Encuentra lo que te mueva y entusiasme, a la larga será un factor que te ayudará a seguir trabajando. Lo más importante es saber si lo que vas a compartir es lo suficientemente bueno y único para que alguien te siga. Es mejor aportar valor que colgar contenidos de terceros o recauchutados.
2. Si ya has decidido tu camino es hora de que encuentres tu voz, tu medio. ¿Cómo lo vas a contar, qué enfoque le vas a dar a tu contenido? Enriquece tu mensaje con tu personalidad. El valor está en ti como medio, no pruebes con cosas que le funcionan a otras personas, defínete como original, ya que la marca personal es algo tan frágil que cualquier desliz puede arruinar meses de trabajo.
3. El compromiso con tu audiencia es fundamental y sagrado. Al aportar tu experiencia adquieres una responsabilidad y un compromiso con tus seguidores. No les defraudes, sé constante y trabajador. Esa es la senda del éxito de tu marca.
4. Aporta valor en tus contenidos. Una vez que has identificado tu nicho y tienes los mensajes debes demostrar lo que sabes de ese campo. Muestra tu experiencia sin miedo: escribe o grábate en vídeo danto tu opinión, haz análisis objetivos y, sobre todo, ayuda a tu audiencia. Resolver problemas es lo que genera confianza, y actualmente existe un elemento que se convierte en nuestro mejor aliado: el vídeo. Somos consumidores de audiovisual, y es el vehículo que más ‘engadgement’ logra.

¿Quieres saber más elementos? Entra en mi blog y descúbrelos. www.abelhernandez.es

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

I Cena solidaria de la Fundación Primera Fila
A beneficio de Theracenter Extremadura

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Medio centenar de adolescentes extremeños ‘espabila’ en participación estudiantil

SEXPE
El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito pone en marcha una treintena de acciones formativas
La Junta de Extremadura invertirá 1,5 millones en mejorar las instalaciones del centro

FUNDECYT-PCTEX
La empresa extremeña Trecone, alojada en el Parque Científico y Tecnológico, gestionará la I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías ‘Mobile’ del grupo empresarial Sngular

ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación de Cáceres potencia el desarrollo territorial de la provincia mediante planes estratégicos

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La Diputación de Badajoz continúa formando a los empresarios de la provincia para la mejora de sus negocios

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
La Fundación Academia Europea de Yuste expone en Berlín los proyectos que se impulsan desde la región como ejemplos exitosos de desarrollo e integración

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asamblea de Extremadura celebra la Semana contra la violencia de género
Fotos comentadas

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Investigadores universitarios logran prolongar la vida útil de higos y brevas
La Facultad de Ciencias enseña curiosidades de la Química a alumnos y profesores de Aexpainba

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Jaime Sanabria. People for good
Ramón Palacios. Prospectiva tecnológica

LITERATURA
Pedro Montero
El Divino Morales
Aves de Extremadura
Javier Feijóo. Asina

TOROS
José María Sotomayor. Silverio Pérez: 100 años de su nacimiento

LA FRONTERA
Rades. Cantarrana Exprés: Fônal / Convénceme

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Os milagres de Nossa Senhora do Espinheiro

ARTE
Lanzarte. Virginia Rivas expone sus ‘Paisajes sonoros’

HISTORIA
José Antonio Ramos. Óscar de San Macario. Julio Esteban Ortega. La capilla de la Matilla de los Almendros

FOGONES DE CÁCERES
Juan Manuel Cañamero. Parador de Cáceres. Con estilo propio

FOTOGRAFÍA
Amparo García Iglesias.  Sentir el pensamiento, pensar el sentimiento

CORCHO
Patty Gruart. El corcho de ayer y hoy

VIAJES
Juan Antonio Narro. El ‘despacho ascensor’ del señor Bata en Zlín

MOTOR
Mamen Vázquez. Diego Prieto, promesa extremeña del motor

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Selección para Navidad

LIDERANDO SIEMPRE
Grupo Ros. La oportunidad de Río 2016 para la empresa extremeña

ZONA EMPRESA
Fundación Caja de Badajoz. El programa de inserción formativa y laboral ‘Motiva’ toma el empleo como eje de inclusión social
Gas Extremadura. El uso del gas natural se consolida en la región gracias a Gas Extremadura

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La libertad de expresión en las redes sociales
UCEX. Consultorio de consumo

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año