Un mar de olivos y cómo vestir aceite. Grada 135. Patty Gruart

Léelo en solo 3 minutos !!
Un mar de olivos y cómo vestir aceite. Grada 135. Patty Gruart

Esta vez mis andaduras profesionales me han llevado a visitar un pedacito de Andalucía que desconocía por completo. El recorrido hasta llegar a Jaén me mantuvo embelesada con el entorno mientras atravesaba el inmenso mar de olivos que fue mostrando su oleaje ya desde Córdoba.

Su recia estampa ayudó a que mis expectativas crecieran, quizás motivada también porque desde hacía varios meses la capacidad hotelera de la ciudad y sus localidades circundantes estaba completamente ocupada.

Un mar de olivos y cómo vestir aceite. Grada 135. Patty GruartDejando los halagos a un lado sobre la inquietante y espectacular ruta que reafirma mi teoría de la contrastada diversidad de nuestra España, me atrevo a decir que, del mismo modo que comentaba hace días que el jamón ibérico de mayor calidad del mundo sitúa a Jerez de los Caballeros en el mapa, Jaén lo hace cada año con el aceite de oliva virgen extra y todo lo que rodea a este fascinante mundo del oro líquido en nuestro país. Expoliva es la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines o, lo que es lo mismo, la feria más importante del sector.

Gran parte de su éxito se debe a que consigue reunir a multitud de almazaras y cooperativas de aceite de oliva de toda España, pero también da cabida a muchas otras empresas relacionadas directa o indirectamente con el aceite. Maquinaria agrícola, envases de vidrio, filtros, cierres y precintos de garantía, personalización de etiquetas, cajas, entidades bancarias y sistemas tecnológicos de medición agrícolas, son algunos de los muchos ejemplos que he podido apreciar.

30 años de experiencia avalan esta décimo novena edición de Expoliva, que visitan más de 50.000 profesionales y en la que científicos y tecnólogos conocen y muestran las últimas innovaciones a nivel internacional en el marco del olivar.

Este año han repetido muchas empresas, sumando 380 expositores con 1.021 empresas, en las cuales estuvieron representadas 4.847 marcas, y en la que se contó con la presencia de 12 comunidades autónomas y 25 provincias. La asistencia internacional la protagonizaron 13 países, dedicando especial atención a la misión comercial inversa de suscriptores gastronómicos procedentes de Japón; entre ellos el divulgador Toshida Tada, de ‘The Olive Oil Sommelier Asociation of Japan’.

Un mar de olivos y cómo vestir aceite. Grada 135. Patty GruartEstuve en varias ocasiones en el stand de ‘Aceites de Oliva España’, que, para celebrar su décimo aniversario, amenizaba las interminables jornadas con cócteles a partir de aceite de oliva y otros alimentos propios de la dieta mediterránea. La estructura del espacio estaba formada por vitrinas expositoras y cientos de botellas de selectos aceites. La primera vez que pasé por allí no podía dejar de mirar aquellos curiosos envases que, más que contener aceite, parecían perfumes.

Bien es cierto que la innovación y el marketing en el sector oleícola aumenta su exigencia con la propuesta de novedosos formatos, ingeniosos precintos y auténticas genialidades desarrolladas en el campo del packaging. La competencia es tal que, diferenciarse, en términos de diseño, es todo un reto.

En definitiva, creo que nuestros aceites de oliva son nuestra mejor bandera y el mejor ejemplo es la producción de 1.256.200 toneladas, el 53% mundial. Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca, Picual, Arbosana, Picudo, Cacereña… son el producto emblema de la dieta mediterránea.

Me entusiasma comprobar que, también en este campo, existe un mundo de posibilidades a la hora de ‘vestir el aceite’. Porque en este producto, saludable por excelencia, la imagen es uno de los factores más importantes para tener en cuenta en el mundo gourmet. Como dice Robin Mathew, “el diseño es donde la Ciencia y el Arte se equilibran”.

¿quieres saber más?

Summary
Un mar de olivos y cómo vestir aceite. Grada 135. Patty Gruart
Article Name
Un mar de olivos y cómo vestir aceite. Grada 135. Patty Gruart
Description
Esta vez mis andaduras profesionales me han llevado a visitar un pedacito de Andalucía que desconocía por completo.
Author