Una semifinal de miedo

Léelo en solo 4 minutos !!

Llegaron las semifinales al COMBA2019. El López de Ayala se viste de gala para acoger la primera jornada de semifinales. Los Mirinda, Marwan, Polichinelas, Espantaperros, Al Maridi y Yo no salgo completan el plantel de este martes.

Unos minutos pasaban de las 21:30h. cuando las luces del López de Ayala se apagaban. Era el momento de recibir a la primera murga semifinalista. La voz en off presentaba a Los Mirinda.

LOS MIRINDA, Y… ¡A BAILAR!

Los Mirindas son una murga veterana y siempre hace gala de ello. Si el pasado año decíamos que había afrontado la final con las tablas propias de una agrupación con tantas ediciones a su espalda, en semifinales de 2019 lo ha vuelto a hacer. La final está más cara que nunca ya que solo pasarán 6 murgas y Los Mirindas quieren entrar.

Tienen muchas ganas de bailar y de hacer reir. Renovaron sus pasodobles y cuplés al completo hablando sobre Extremadura en su primer pasodoble y sobre los árboles talados en badajoz en el segundo cuplé. Caen muy bien entre el público y el popurrí volvió a arrancar carcajadas e incluso algunas que otras palmas al ritmo. «Lo mala que estoy y lo poco que me quejo» decían en su popurrí y es que estas señoras del zumba están muy metidas en su papel… ¿Habrá tercera clase?

MARWAN, LOS DIABLOS DE LAS TABLAS

Marwan, fieles a su estilo, se han metido en esta semifinal de doce participantes. Los siete arcos de los pecados capitales volvieron a levantarse sobre las tablas del López. Las grandes voces de Marwan conquistaron a los jueces y esta agrupación tiene muy claro su estilo. Hay que mencionar el momento en el que dos hijas de integrantes de la murga entraron mientras Marwan cantaba al concurso de murgas juvenil, muy emocionante. El primer pasodoble se lo cantaron a Fragoso y a sus obras de los últimos meses y, el segundo, a actuaciones de murgas compañeras como Espantaperros o Al Maridi. Una pena que este segundo pasodoble no estaba lo suficientemente bien aprendido por todos los miembros. El año pasado entraton en la final… ¿Repetirán gesta?

 

LAS POLICHINELAS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Las polis siguen en su mundo de cuento. Decíamos que el pasado año habían encontrado la tecla para deslumbrar y este año se han hecho fuerte en donde más cómodas se sienten. En la presentación contaron con Lorido, como figurante, en el momento que lo nombran. Cantaron su primer pasodoble a sus familiares, amigos y murga amiga, Yo no salgo. El primer cuplé fue dedicada a la canción Malamente, tan cantada en esta edición, y el segundo a algunos comentarios sobre su estilo repetido en años pasados.

Es el tercer año consecutivo que consiguen cantar en semifinales y cada vez, las polis, apuntan más alto… ¿Continuará el cuento en la final?

LOS ESPANTAPERROS, ACTUACIÓN DE MUERTE

Tras el descanso actuaban las dos murgas que habían coincidido en el tipo. La primera de ellas, Espantaperros. Decíamos que eran hijos de la muerte y estaban obligados a trabajar en la empresa familiar. La coincidencia es fatal porque se enfrentan a una de las grandes pero esta murga no tiene nada que esconder.

El primer pasodoble fue dedicado al Guadiana con el que acabaron con cintas verdes en la mano, el segundo, a la violencia machista. Los cuplés también fueron nuevos, el primero a Juan Carlos de Borbón y el segundo a Echenique y a los miembros de Podemos. De nuevo el momento más aplaudido fue el pase de famosos con su respectivas sentencias y, como novedad, un guiño a Al Maridi y su estribillo. Los hijos de la muerte no les gusta su trabajo pero quieren, a toda cosa, volver a trabajar el próximo viernes, ¿Lo conseguirán?

AL MARIDI, REYES DE VIVOS Y MUERTOS

Al Maridi volvió a completar una actuación de 10. Cuando los escuchas por segunda vez percibes matices y detalles que demuestran el gran nivel de Al Maridi cada año tanto a nivel vocal como musical. Renovaron su repertorio por completo.  El primer pasodoble al Guadiana y el segundo, seguramente el mejor escuchado hasta el momento sobre la Fiesta de Interés Turístico Internacional. Fue realmente increíble y el López les devolvió una de las ovaciones más largas de la edición. El segundo cuplé haciendo alusión a la moda de venir vestido de muerte también gustó. La actuación de Al Maridi fue de final y la pregunta es que habrán dejado para dicha fase. Al Maridi se postula de nuevo como candidata al título.

YO NO SALGO ¡PAZ Y AMOR!

Las polis siguen en su mundo de cuento. Decíamos que el pasado año habían encontrado la tecla para deslumbrar y este año se han hecho fuerte en donde más cómodas se sienten. Yo no salgo también cambió su repertorio por completo. Los pasodobles a las murgas y sus parejas. El primer cuplé fue realmente gracioso, muy aplaudido, hablaban de la conversación que tuvieron con sus novias antes de la actuación y el segundo al mundo de las apuestas. Su nuevo contenido gustó y están completando muy buen concurso… ¿Seguirán en son de paz en la final?

TODAS LAS FOTOS PRÓXIMAMENTE EN NUESTRO FACEBOOK