El V Encuentro nacional de lectura fácil tendrá lugar en Villanueva de la Serena

Léelo en solo 2 minutos !!

Villanueva de la Serena acogerá la quinta edición de este encuentro el 15 y 16 de junio, con la presencia de 200 profesionales de la comunicación, discapacidad y emigración.

La lectura fácil es una técnica para hacer más accesibles textos que resultan difíciles de comprender a personas con algunos tipos de discapacidad, dificultades cognitivas, o por su avanzada edad o pertenencia a una minoría lingüística, una situación en la que se encuentra el 30% de la población española.

El encuentro fue presentado por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; y la presidenta de la Asociación Extremeña de Lectura Fácil, Inmaculada Sánchez Casado.

Isabel Gil Rosiña destacó que es necesario eliminar las barreras que existen en nuestra sociedad, para así contribuir a que esta sea más fuerte y pueda explotar todo su potencial. También recordó los pasos dados hasta ahora por la Junta de Extremadura para implantar la lectura fácil, entre los que se incluyen la creación de la Oficina de Accesibilidad y Lectura Fácil y la publicación con este método de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la web de la institución regional.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo recordó que leer y comprender lo leído «no s0lo permite ser feliz y soñar, sino también hacer una lectura crítica y ser críticos». Y anunció que, durante el encuentro en Villanueva de la Serena, la Diputación Provincial presentará su Colección Dehesa, que contiene en lectura fácil los textos de ocho autores extremeños. También se mostró muy satisfecho, como alcalde de la localidad anfitriona, por la contribución de Villanueva de la Serena a la evolución de la lectura fácil en Extremadura, ya que fue en este municipio donde nació la primera cooperativa de mujeres que trabaja en este sector.

Álvaro Sánchez Cotrina destacó la obligación que tienen las administraciones de garantizar la igualdad entre los ciudadanos, y felicitó a todas aquellas cooperativas privadas que trabajan en esta área.

Por último, Inmaculada Sánchez Casado remarcó que este encuentro hará de Extremadura un referente a nivel nacional, y que responde al compromiso de utilizar esta herramienta con el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género.