Vermut, de Fernando Toribio. Grada 113. Enología

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Carmen Tristancho

Volver a las costumbres pérdidas de las casas, la mayoría de las veces nos trae muchas alegrías.

Y así ha sucedido con el Vermut de Fernando Toribio. Fernando tenía el recuerdo de probar el vermut que hacía su padre en su casa, para el consumo propio y por supuesto para los amigos; y ese recuerdo es el que ha vuelto a encender en él la chispa que ha hecho que, de nuevo, se ponga a trabajar, y ahora en un Vermut.

Tenía claro que lo que quería era algo de calidad, como todo lo que hace, y así, con este recuerdo y con lo que él sabe que tiene a mano, que sobre todo es su experiencia, comienza este vermut extremeño que ahora ya nos viene con historia.
Todo un regalazo para los sentidos del que lo prueba y la alegría de Fernando Toribio de saber que lo que ha conseguido es mantener una tradición familiar y que además ya comparte con todos nosotros.

113_secciones_enologia2Cuando lo probé tuve una seria conversación conmigo misma, que decía así:
– ¿Puedo decirte algo?
– Sí, claro, aunque no quiera escucharte, no me queda más remedio. ¡Para eso eres mi subconsciente! Por mucho que no quiera te tengo ahí, dándome la tabarra continuamente.
– Bueno, no hace falta que digas eso.
– A ver, dime, ¿qué es lo que me quieres decir?
– Que no se lo digas a nadie -me dice-.
– ¿Pero por qué eres tan malo? -le pregunto-.
– Lo hago por tu bien -me contesta-.
– ¿Por mi bien? Eres increíble. Estoy escribiendo sobre el Vermut de Fernando Toribio y no quieres que se lo cuente a nadie. ¿Pero por qué? ¿Acaso piensas que me lo puedo beber yo todo? ¡Hay más de 5.000 litros! ¿No crees que hay suficiente para todos?
– No, pero a cuantas más personas se lo cuentes, más querrán probarlo.
– De eso se trata, para eso lo estoy escribiendo.
– Ya, pero no es necesario que lo cuentes así.
– ¿Cómo?
– Pues así, como tú lo haces.
– ¿Cómo? Diciendo que es un vermut único en Extremadura y que lo ha elaborado con Tempranillo y Macabeo, pero no con cualquier Tempranillo y Macabeo; estas uvas han estado en las parras madurándose lenta y pausadamente, para ser recogidas con un alto contenido de azúcar natural, y después se han elaborado los dos vinos con sus aromas bien fijados y una acidez natural sin corregir. ¿Pero sabes qué es lo mejor? -le pregunto-.
– ¿Qué? -me dice-.
– Que los botánicos que ha utilizado son de gran calidad; lo primero que aparecen son los aromas de cáscara de naranjas amargas secas, después aparece la canela que se arrima con cuidado a los frutos rojos para no molestarles mucho, y todo envuelto con más aromas cítricos que se amplifican en boca, donde su entrada amable es sincera, como tiene que ser un gran vermut, todo en su sitio y todo bien puesto, para que cuando tragas ese sorbo el amargor que deja sea perfecto, ni mucho ni poco, y con la cantidad justa de dulzor.
– ¿Ves por qué no quería que lo contases? -me dice-.
– ¿Por qué? -le insisto-.
– Porque ahora todos lo saben.
– ¡Sí! Y tú también, porque ya lo has probado.
– Ya -me contesta-.
– No te preocupes, bobo, tenemos otra botella -le digo-.
– Vale, cuéntaselo -me responde-.

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