Viaje al pasado en un tiempo presente

Léelo en solo 3 minutos !!
Viaje al pasado en un tiempo presente

Hace un tiempo Tripextremadura realizó un ruta para unos clientes a la comarca de Las Hurdes, movidos por la curiosidad enigmática de esta tierra extremeña que retrató Buñuel y la catalogaron como la ‘España profunda’.

Con esta introducción rara pero lícita como cualquier otro argumento que se utilice para visitar nuestros tesoros los recibí con media verónica sarcástica, sabiendo que nada de lo que visitaríamos en nuestra jornada iba a parecerse al concepto predeterminado con el que ellos venían.

Nos pusimos en camino para llegar con tiempo a la primera parada de la jornada. Convento del Palancar o ‘Conventino’ ya que es el convento más pequeño del mundo, todo un viaje místico explicado magistralmente por el fraile franciscano que nos llevó por las diferentes estancias del austero convento; introspección hacia el interior de la fe y principios que promulgo su fundador y patrón extremeño San Pedro de Alcántara.

Viaje al pasado en un tiempo presenteCon el alma purificada salimos para dirigirnos a la siguiente parada en el tiempo, ‘La Roma extremeña’, Cáparra, ciudad romana y paso de legiones en sus viajes desde Emérita Augusta (Mérida) a Asturica (Astorga). Se encontraron una ciudad romana en continua y lenta excavación, con un arco cuadriforme en los huesos debido a las diferentes expoliaciones. Lo que sí se mantiene intacta es la calzada romana, algún miliario y la magnífica excavación donde apreciar diferentes ‘do mus’, casas romanas, termas etc. conservadas gracias al olvido del tiempo permaneció enterrado en un olivar en mitad de la nada.

Viaje al pasado en un tiempo presenteSalimos de la época romana para adentrarnos en pocos kilómetros en el Medievo, visitando la villa de Granadilla, conjunto histórico que mantiene parte de su muralla original, así como un imponente castillo construido por el primer Duque de Alba. Villa que fue de obligado abandono por la construcción del embalse Gabriel y Galán, ya que cubrió todos los campos de cultivos, convirtiéndose en un entorno único como aula de la naturaleza, campos de trabajos de escuelas talleres, campus universitarios en verano y un escenario natural donde realizar reportajes etc.

Viaje al pasado en un tiempo presenteSalimos de Granadilla, y atravesamos el embalse Gabriel y Galán para dirigirnos hacia Caminomorisco como puerta de entrada a Las Hurdes; en Caminomorisco paramos a reponer fuerzas en el mesón El Abuelo, lugar magnífico para degustar platos caseros de la zona, con excelente trato, calidad y precio.

Aún nos quedaban lugares en la ruta y después de comentar varios puntos de vista volvimos a nuestras carreteras secundarias que tanto nos gusta enseñar; serpenteando sobre una de las laderas nos adentramos en el enigmático y bello pueblo del Gasco, con sus meandros rocosos, su arquitectura típica conservada durante siglos, o su Meancera, salto natural de agua impresionante; y, cómo no, su ‘volcán’ o cráter de meteorito que cayó sobre sus montes para aun hacer al lugar más misterioso.

Viaje al pasado en un tiempo presenteNos dirigimos a otro de los lugares maravilloso de esta tierra, con el cual pondríamos la guinda a este maravilloso trayecto en el tiempo. Digamos en un tono un poco poético que llegamos al meandro del Melero en Riomalo de Abajo en el momento justo y a la hora en la que el sol viste con sus tonos de rojizos los paisajes extremeños, haciendo aún si es posible más bello el maravilloso paisaje que ante nuestros ojos se abría, convirtiendo nuestro trayecto en una experiencia única.

Viaje al pasado en un tiempo presenteMás información

Summary
Article Name
Viaje al pasado en un tiempo presente
Description
Hace un tiempo Tripextremadura realizó un ruta para unos clientes a la comarca de Las Hurdes, movidos por la curiosidad enigmática de esta tierra extremeña que retrató Buñuel y la catalogaron como la 'España profunda'.
Author