El VIII Trail de los Artesanos se convierte en una lucha de los corredores frente a la montaña

Léelo en solo 3 minutos !!

El lema de la prueba, ‘La montaña o tú’ ya avisaba que esta prueba de alta montaña iba en serio, con 50 kilómetros de recorrido y 5.000 metros de desnivel acumulado.

La organización de la prueba volvió a correr a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo, con el apoyo de la Diputación de Cáceres y las direcciones generales de Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Muchos participantes vencieron a la montaña sufriendo, disfrutando, corriendo, recuperando, subiendo, bajando… tantos como los 77 elegidos que finalizaron esta durísima edición, con unas temperaturas veraniegas que pusieron en aprietos a muchos corredores.

Portezuelo amaneció expectante ante la llegada de los corredores, que se iban a enfrentar a un recorrido distinto al de años anteriores, con más kilómetros, y que reunió a corredores de hasta cinco nacionalidades distintas se dieron cita en esta edición, la más internacional de las disputadas al ser puntuable para el UTMB 2016.

Instantes antes de la salida la organización realizaba un homenaje a Marín, corredor de Tomate Running fallecido recientemente, y acto seguido se daba el pistoletazo al VIII Trail de los Artesanos.

Rápidamente los favoritos cogían la cabeza de carrera tras la subida al Castillo de Portezuelo y adentrarse en la zona técnica de cresteo por roquedos, jaras y trochas. Se adentraban en cortafuegos camino de la Silleta, no sin antes volver a hacer un cresteo rodeado de buitres leonados y buitres negros.

Pedro José Hernández, del Andiajoa Torrejoncillo, se puso al frente de la carrera en solitario camino del precioso pueblo de Arco, a las faldas del temido cortafuegos del culebrero, con más de un kilómetro de extensión y que asciende hasta la Silleta. Le seguían el pacense Carlos Caldera, del Trail Comesuelas, y los tornavaqueños del CSM Tornavacas Javi González y Susi Bermejo.

Por su parte, en chicas, Esmeralda Quintana, del Trail Comesuelas, y Yolanda García, del Atletismo Trujillo, tomaban ventaja sobre sus perseguidoras.

Una bajada técnica y espectacular por el camino del caño llevaba a los corredores hasta Cañaveral para entrar en el monte público ‘Navas Altas’, donde les esperaban los temidos cortafuegos de la Pared, el Reventón (en descenso este año) y la Cantera.

El último tramo de la prueba certificó la sexta victoria de Pedro José Hernández, acompañado en el podio por los tornavaqueños Javi González y Susi Bermejo. En chicas vencía la dombenitense Esmeralda Quintana, seguida de la trujillana Yolanda García y, cerrando el podio, Esther Pizarro, del Itaca Aventura de Almendralejo.

En cuanto a las pruebas paralelas, el torrejoncillano Juan Luis Cirujano (Andiajoa Torrejoncillo) se imponía en el mini en categoría masculina, seguido del trujillano José Manuel Sánchez (C.A. trujillo) y el placentino Víctor Lemus (Atletas Populares Plasencia). En chicas, la placentina de adopción Andrea Gil (Sestao Alpino) se imponía de forma abrumadora por delante de la losareña Lidia de la Calle (C.P. Losareño) y la madrileña Isabel Serantes (independiente).

Por último, en el cross el zafrense Maximino Toro (C.A. Zafra) entraba por delante de los torrejoncillanos del Andiajoa torrejoncillo Jose Javier Lópezy Miguel Rodrigo. En chicas, la cacereña Paula Sellers (Chomolugma) se llevaba la victoria por delante de la placentina Eli Vaquero (GPM Trail) y la torrejoncillana Belén Cerro (Andiajoa Torrejoncillo).

Una vez más las sierras de Santa Marina y Arco lucieron sus galas para un espectáculo deportivo que dejó huella en muchos participantes y que vuelve a ser un ejemplo de cómo realizar un gran evento deportivo con pocos recursos y de cómo el deporte en la naturaleza puede ser un activo a potenciar en nuestra región.